El ministro del Interior,
Eduardo Wado de Pedro, encabezó ayer, junto al gobernador
Raúl Jalil, la inauguración de la oficina de la Delegación de Migraciones provincial, la apertura de las jornadas “Catamarca, un puente al mercado asiático” y participó de una Fiesta Popular donde sostuvo que "Catamarca es el futuro de la Argentina".
"Catamarca es el futuro de la Argentina. Catamarca es parte de una Argentina federal, productiva con trabajo y con felicidad para todos y todas", sostuvo De Pedro al participar de la Fiesta Popular por los 201 años de la Autonomía de Catamarca que se llevó adelante en el Polideportivo Municipal de la villa turística El Rodeo.
En ese sentido, el ministro felicitó a la provincia porque “en estos 201 años forjaron identidad, cultura, arte”. “Forjaron una identidad que hoy con este gobernador la han exportado al resto de la Argentina y se está por exportar al resto del mundo", aseguró.
Y puntualizó: "Quiero decirles que todo esto es posible por la protección de la Virgen. Se siente en cada rincón de la provincia, en cada fábrica en cada puesto de trabajo y por eso vamos a seguir pensando en la Catamarca del futuro".
Previamente, De Pedro había participado de la apertura
“Catamarca, un puente al mercado asiático”, organizada por la vicegobernación de esa provincia, que buscan posicionar las potencialidades que el proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco para exportación a través del Océano Pacífico tiene para ofrecer tanto a las regiones Noa, Nea y Centro del país como a las naciones limítrofes.
“Para nosotros las decisiones estratégicas, obras estratégicas que generen y potencien los polos productivos a lo largo y ancho de la Argentina tienen que ver con una decisión de gobierno. Es parte de una agenda de las decisiones estratégicas que queremos tomar en nuestro país”, dijo De Pedro durante su alocución durante el acto en el Hotel Casino Catamarca.
Luego, junto al gobernador provincial se dirigió al
Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), donde inauguraron la oficina de la Delegación de Migraciones. Allí, el ministro de Interior destacó “la articulación entre el gobierno nacional y el provincial”, para la concreción de la obra; y aseguró que generará “condiciones de vida digna” para las colectividades que habitan la provincia.
“Hoy en el día de la autonomía, 201 años de autonomía estar discutiendo corredores bioceánicos, estar discutiendo con embajadores de Asia, obras de infraestructura que van a poder consolidar la autonomía, que van a permitir consolidar el arraigo que cada uno de los hermanos que vienen de otros países eligen poblar Catamarca y también puedan tener las condiciones de vida digna, puedan tener trabajo, educación y salud”, sostuvo De Pedro durante la inauguración.
Catamarca junto a Chaco y Santiago del Estero eran las únicas provincias argentinas que no contaban con una delegación u oficina migratoria en su territorio, del acto también participaron las colectividades de los países de Brasil, México, Bolivia, Japón, Colombia y Ecuador, entre otros.