La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central y que se llevará a la reunión prevista para mañana con la Mesa de Enlace.
Lo anticipó este jueves el designado secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en declaraciones radiales. "Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea
un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor", reveló.
"El Banco Central está trabajando en ese sentido para dar respuesta al pedido del sector", indicó el secretario de Agricultura.
Bahillo reiteró que el agro es un "sector estratégico importante", que "en el interior del país es uno de los sostenes" de las economías.
"También hay que generar
una agenda de trabajo más ancha, que tenga en cuenta a las economías regionales; mirar las cadenas, incorporar todo lo que es ciencia y tecnología para producir más impactando menos, y desarrollar mercados externos", subrayó en la entrevista.
Además aclaró que los acuerdos anunciados anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, que redundarán en ingresos por exportaciones de US$ 5.000 millones fueron sellados con "diversos sectores: agroexportadores, minero y pesquero"; y que son para "ingresos de dólares para tener futuras importaciones, en un plazo de 60 a 90 días".
"Esto dará
solvencia a las reservas y generará las condiciones de previsibilidad macroeconómicas necesarias para que se siga invirtiendo en nuestro país, y siga manteniendo el nivel de actividad que están teniendo todos los sectores de la economía argentina", agregó Bahillo.
También señaló que la
Mesa de Enlace tiene entre sus planteos principales "una mayor competitividad del dólar", que se alcanza "con un retoque en el tipo de cambio que no está previsto o una modificación de las retenciones".
"Están planteando condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómicas", señaló, al tiempo que agregó que "lo primero es despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones".
Consideró que la tarea es "generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en los indicadores y que el productor tome la decisión (de liquidar) sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene", concluyó Bahillo.