A partir de este viernes estará disponible el formulario de inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que está destinado a todas aquellas personas que deban recibir el subsidio por estar incluidos en los tres grupos contemplados por el gobierno.
"Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", afirmó ayer la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa.
Para
ingresar al registro hay tres posibilidades: en el
formulario RASE; las oficinas de la ANSES o de los prestadores de servicios.
Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del 1 de agosto, de acuerdo con las tres franjas fijadas por el Gobierno. Al respecto, la portavoz explicó que al formulario "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".
LAS FRANJAS QUE RECIBIRÁN LOS SUBSIDIOS
Los grupos de ingresos menores y medios accederán a los subsidios mientras que el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción gradual de los subsidios. El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los 3 grupos que podrán acceder a los subsidios:
Segmento de menores ingresos
Ingresos netos menores a
$99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 1 inmueble
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
Segmento de ingresos medios
Ingresos mensuales totales entre
$99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)
Poseer hasta 2 inmuebles
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
Segmento de mayores ingresos
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o
superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.