El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan renueva este martes sus niveles máximos históricos, al subir hasta los 2.508 puntos básicos. A su turno, los bonos argentinos retroceden más de 5 por ciento.
En este clima de tensión cambiaria, el
dólar blue anotó hoy un nuevo récord nominal luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la escasez de reservas. Como reacción a esta medida, el dólar paralelo trepó otros $6 y llega a los $238. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica al 89%, lo que representa el mayor nivel en tres meses y medio.
El
riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, registró una suba de 3,2%.
Los
bonos argentinos cayeron en el último mes entre 22% y 26,5% en los distintos tramos de la curva. El Global 2029 cae 61%, mientras que el Global 2030 pierde 58,5%. Es decir, los bonos locales perdieron entre 3 y 4 veces más que sus pares en el último mes. Por lo tanto, si bien hay un factor global que está pesando sobre la deuda, el hecho de que los bonos argentinos caigan bastante más que sus pares refleja que los factores explicativos de la baja son tanto locales como externos.
Al respecto, el presidente del Banco Central,
Miguel Pesce, se comprometió a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. Asimismo, el funcionario del BCRA se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos.