El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con las principales empresas alimenticias que forman parte de +Precios Cuidados, con el objetivo de monitorear al abastecimiento del programa y evaluar la evolución de los precios.
En ese marco, Feletti advirtió que, en base a un relevamiento sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que
el nivel de cumplimiento arroja un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%.
Ante esa acusación, las empresas respondieron que están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción. También coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes.
Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio también se resaltó que se va a controlar fuertemente que abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo(CGT) y la Unión Industrial Argentina(UIA) el pasado 5 de abril.
“El abastecimiento tanto de +Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido", enfatizó el funcionario.
Y agrego: "La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero
no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”.
En cuanto a aquellos productos que están por fuera de +Precios Cuidados, Feletti planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para
analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.
Además, producto de los efectos colaterales de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de muchos insumos,el funcionario explicó que “si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”.
También indicó:
“Así como en la canasta de +Precios Cuidados vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados, para los productos que se ubican por fuera de la misma necesitamos analizar los costos, para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”.
Por último, concluyó: "Más allá de la relación que tenemos a diario con cada uno de ustedes, hacia el futuro vamos a mantener estas rondas de diálogo de manera regular, para intercambiar información y consensuar con los números sobre la mesa”.
El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta etapa estará vigente hasta el próximo 7 de julio.