El Gobierno y organizaciones sociales nucleadas bajo Unidad Piquetera se reunirán este lunes y darán continuidad a la mesa de diálogo iniciada el jueves pasado, con el objetivo de habilitar la reapertura de las inscripciones del plan Potenciar Trabajo.
La reunión está pautada para hoy a las 15 horas en el Ministerio de Desarrollo Social. Como señal de buena voluntad, las organizaciones piqueteras avisaron que no llevarán a cabo protestas pautadas para este miércoles.
La semana pasada, organizaciones que están organizadas en Unidad Piquetera (y que responden a sectores de izquierda) llevaron a cabo cortes y acampes en la 9 de Julio, lo que generó la respuesta del ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta. El Polo Obrero (PO), entre otros, piden que la Casa Rosada abra el registro de programas como el Potenciar Trabajo. Desde el ministerio adelantaron que esa demanda, al menos por ahora, no está en agenda.
Al término de la reunión del jueves, los representantes de la Unidad Piquetera no se fueron con las manos vacías: Zabaleta les ofreció un refuerzo de alimentos para los comedores y merenderos y “tres mil emprendimientos productivos nuevos”.
En el encuentro de hoy, Zabaleta estará precedido por Emilio Pérsico, hombre fuerte del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Gustavo Marcelo Aguilera, Secretario de Articulación de Política Social y Pablo Ariel País, titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.
Los dirigentes piqueteros afirman que sobre la mesa de trabajo está en estudio la posibilidad que las bajas del programa Potenciar Trabajo sean reemplazado por otros desocupados ligados a la Unidad Piquetera; sin embargo, desde Desarrollo Social niegan esa posibilidad.
Por su parte la delegación de la Unidad Piquetera estará encabezada, entre otros, por Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO). “El Gobierno se comprometió a traer respuestas a nuestras demandas y eso esperamos”, le dijo Belliboni a este medio.
El miércoles pasado, un día antes de la reunión con los piqueteros, el Gobierno anunció una serie de medidas destinadas al sector más vulnerable de la sociedad: aumentó un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar que llega a más de 4 millones de personas. De esta manera, las familias con un hijo menor de 14 años o con discapacidad cobrarán 9.000 pesos por mes a partir de mayo.
Respecto al plan Potenciar Trabajo, que se otorga a 1.200.000 personas, otorga a cada beneficairio $16.500 que se depositan de manera mensual en su cuenta del Banco Nación. Este programa está destinado a desocupados o trabajadores en negro. Para recibirlo sus beneficiarios deben cumplir una contraprestación de 4 horas diarias de trabajo en distintos proyectos, esto es 80 horas mensuales.
El importe está atando al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por esa razón, los movimientos sociales le solicitaron a Zabaleta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento del cien por cien esa percepción, un punto sobre el cual tampoco se avanzó.