25.03.2022 / Polémico

Pese al enojo de Larreta, distintos dirigentes PRO avalan el discurso negacionista sobre la dictadura

El jefe de Gobierno porteño cruzó al diputado Máximo Kirchner por plantear que "los porteños tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura". Sin embargo, referentes opositores como Patricia Bulrrich, Ricardo López Murphy, entre otros, avalan públicamente la "Teoría de los dos demonios".




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó al diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner por afirmar en la movilización por el Día de la Memoria que "los porteños tienen tendencia a votar a los que quieren ocultar lo que hizo la dictadura".

"Es pasar un límite que ningún argentino puede aceptar", apuntó Larreta desde su cuenta de Twitter, pero sin nombrar al líder de La Cámpora.

Sin embargo, referentes del PRO hicieron pública su postura negacionista sobre el terrorismo de Estado, avalando la teoría de "los dos demonios".

"Como sociedad estamos construyendo y legando a nuestros jóvenes una memoria y una historia parcial, en donde quienes tomaron armas contra la democracia construyeron un relato épico, se apropiaron de los derechos humanos y buscan ser reconocidos como héroes de nuestra historia", sostuvo Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en pleno 24 de marzo mediante un editorial para el diario La Nación. 

En esa línea, añadió: "Es tiempo de asumir responsabilidades y de no seguir cargando con exclusividad en las instituciones armadas, militares y policiales el desencuentro y la agresión armada que hubo entre hermanos de los años 70". 

“El fallo que juzgó a los comandantes habla de la guerra que existió en la Argentina donde elementos subversivos, el número de 30 mil atacaban las instituciones del Estado democrático”, afirmó Ricardo López Murphy, diputado nacional por la Ciudad, en declaraciones radiales. 

También planteó que "el proceso que arranca con Néstor Kirchner fue contrario a derecho”. De esta manera, el diputado de Juntos por el Cambio evaluó los juicios de la Memoria y recordó los dichos de Jorge Rafael Videla “nuestro peor momento llegó con los Kirchner”.

A estas declaraciones se suma un posteo viral de la jefa comunal de la localidad cordobesa de Los Aromos, Nelly Morales (PRO), donde a través de un retuiteo de una de sus funcionarias dijo que no hubo terrorismo de Estado, que “no son 30.000” y hasta que “no fue un genocidio”.

Por último, cabe mencionar a Darío Lopérfido, quien ocupó dos cargos en la gestión de Larreta y actualmente es parte del espacio político de Lopez Murphy, por su discurso negacionista de los delitos de lesa humanidad. Hace cinco año, el escritor Martín Kohan lo cruzó en una mesa televisiva de LN+ cuando se discutía sobre el golpe y sus consecuencias.