El Gobierno nacional destinó hasta la fecha un total de 180.205 millones de pesos del Aporte Solidario y Extraordinario, lo que representa un 73 por ciento del total, para hacer frente a los requerimientos por la pandemia de coronavirus.
“Se trata de una medida de carácter progresivo. El valor recaudado es aportado por unos 10.000 contribuyentes, el decil de mayores ingresos de la economía”, informaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Economía.
El Aporte Solidario y Extraordinario
“fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, pues recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y por el destino de los fondos recaudados”, expresaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.
Esos ingresos
“fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social”, señalaron.
Los fondos fueron
dirigidos a la asistencia directa a las familias, a la producción mediante la compra de vacunas y el fortalecimiento del sistema de Salud.
El Estado invirtió también en el
sostenimiento del empleo y la recuperación productiva a través de programas como el Repro y Asistencia al Trabajo Independiente de Sectores Críticos.
Lo recaudado
se invirtió además en el sector educativo y el fortalecimiento de la inversión pública en áreas como la Energía y la Infraestructura Urbana.