Noviembre tendrá cuatro aumentos claves dentro de los gastos esenciales previstos para este mes. A partir de este lunes, las subas se concentran en expensas, alquileres, colegios privados y los sueldos del personal doméstico.
ALQUILERES
Por la nueva Ley de Alquileres, quienes hayan firmado el contrato en noviembre de 2020 deberán pagar el aumento anual según el índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que, para este mes, ronda el 49,5%. Si el contrato es mensual será una suba del 10%.
En la Ciudad de Buenos Aires, hasta el mes pasado, el alquiler de un dos ambientes rondaba los $42.628 por mes, según un informe de Zonaprop.
Las expensas
En noviembre tendrán una suba del 10% por la paritaria de encargados de edificio. El gremio SUTERH acordó un pago extra, no remunerativo, de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual.
SUELDO DEL PERSONAL DOMÉSTICO
La suba será del 6% y un 5% previsto para diciembre. El acumulado anual paritario (de junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.
En esa línea, el personal doméstico de quinta categoría sin cama cobrarán $243 por hora y el salario mensual ascenderá a $29.823.
CUOTA DE LOS COLEGIOS PRIVADOS
Los colegios privados que reciben ayuda estatal aumentan su cuota en noviembre de un 3% a un 4%. Es debido a la paritaria a docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos en el sueldo básico en octubre – que ya se cobró- y noviembre con revisión salarial a diciembre