29.10.2021 / Italia

Martín Guzmán se reunió con Kistalina Georgieva en Roma por las negociaciones de la deuda externa

El ministro de Economía cenó esta noche junto a la titular del FMI y la Reina Máxima de Holanda. Se trató de una cena de gala previa al inicio de las reuniones de G20 que se desarrollarán este fin de semana en la capital italiana.También mantuvo un encuentro con sus pares de Finanzas de Francia, Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.




El ministro Martín Guzmán cenó esta noche en el castillo San’t Angelo junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y la Reina Máxima de Holanda. Se trató de una cena de gala previa al inicio de las reuniones de G20 que se desarrollarán este fin de semana en la capital italiana.

En la cena también asistieron Daniele Franco, ministro de Economía de Italia; Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas alemán, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia, entre otros.

Antes de la cena, el ministro argentino llevó adelante una agenda que incluyó una participación en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20 y reuniones privadas con sus pares de Finanzas de Francia, Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE para fortalecer las relaciones bilaterales con esos países.

En la que fue su primera actividad en Roma, el funcionario fue recibido por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, para reunirse con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

Este cónclave fue descripto por el propio Guzmán como "muy productivo" y destacó que "hace tiempo" lleva "construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo". Asimismo, le dedicó un especial agradecimiento al gobierno francés "por el rol constructivo" en la relación.

Al poco tiempo el titular de la cartera de Hacienda nacional participó en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, donde expusó la necesidad de reasignar los DEG del FMI a los países más necesitados y planteó medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas.

En el cierre de la agenda, el argentino concurrió a una reunión con su par de Hacienda de la Federación Rusa, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la agenda en común.

Guzmán resaltó el vínculo entre ambos países y garantizó trabajar para "seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva".

En otro orden, la oficina de prensa del Gobierno argentino informó que en los próximos días el ministro tiene previsto reunirse con el staff del FMI, en lo que será un encuentro técnico para avanzar en la negociación del nuevo programa para reemplazar al fallido stand by acordado por Juntos por el Cambio en 2018.