En plena campaña electoral, que por ahora tiene poca visibilidad mediática con una oposición agazapada y un oficialismo que aún recalcula sus movimientos,
el presidente Alberto Fernández continúa con su estrategia de pocas apariciones públicas pero seleccionadas minuciosamente y cierra esta tarde la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) con la presentación de "A Construir" con estrella, programa que apunta a convertir planes sociales en trabajo registrado y de calidad.
La cita para el discurso de cierre del jefe de Estado en el evento de los empresarios de la construcción, sector que viene en sostenida recuperación tras el peor momento de la pandemia, es en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, a las 18, según informaron ayer fuentes oficiales.
El programa oficial cuenta con diferentes expositores que analizan y debaten temáticas vinculadas al sector, pero
la presencia del mandatario ocurre luego de que ayer el Gobierno nacional pusiera sobre la mesa formalmente el programa "A Construir", que en los hechos implica avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo y es la meta que viene promoviendo reiteradamente Fernández.
A Construir se lanzó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) ayer por la tarde, en el barrio porteño de Balvanera, con la presencia del jefe de Gabinete,
Juan Manzur; los ministros del Interior,
Eduardo de Pedro; Economía,
Martín Guzmán; Desarrollo Productivo,
Matías Kulfas; Desarrollo Social,
Juan Zabaleta, y Trabajo,
Claudio Moroni; el secretario de Obras Públicas,
Martín Gill; el titular de la Camarco,
Iván Szczech, y el secretario general del gremio,
Gerardo Martínez.
"El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo", había dicho Fernández en agosto pasado en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.
Ese fue el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal, y hoy el Gobierno sumó a los trabajadores de la construcción, un sector muy dinamizador de la economía, apuntaron los voceros.
De hecho, el empleo en este rubro terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, superando el registro previo a la pandemia de coronavirus. La construcción también repuntó fuerte en junio y julio, cuando se ubicó nueve por ciento por encima del promedio de 2019 a punto que julio de 2021 "fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015", según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
SE SUMARÁN MÁS SECTORES A LA CONVERSIÓN DE PLANES EN TRABAJO
Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo y tienen margen para la capacitación laboral acelerada.
La Uocra había explicado que este convenio procurará el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas de trabajadores desocupados de sectores sociales, culturales o de género vulnerados, quienes tendrán prioridad en la formación, convocatoria y selección de personal y son actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el "Programa Potenciar Trabajo".
Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las obras públicas, se posibilitará la contratación formal de los trabajadores capacitados en el contexto del acuerdo.