El ministro de Economía,
Martín Guzmán, enumeró hoy que cuando el Gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre de 2019 debió enfrentar problemas vinculados con el endeudamiento en moneda extranjera, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.
En su exposición,
el titular del Palacio de Hacienda afirmó que Argentina tenía un “endeudamiento insostenible” en moneda extranjera. “La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, subrayó.
“La deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas", manifestó Guzmán al mismo tiempo que señaló que la deuda pública contraída por la anterior gestión fue de una
“cifra de enorme magnitud”: 100 millones de dólares.
En ese sentido, reveló: “De los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, 21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y otros 24 mil millones financiaron la formación de activos externos".
"Cuando se toma deuda con el Fondo el problema es mayor.
Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”, indicó el funcionario.
En cuanto a la negociación de la deuda, sostuvo: “La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”.
Por último, le contestó a la oposición: “Dijeron que la deuda fue un problema nuestro y que creció más con nosotros, pero los números que dieron fueron incorrectos”. “No generemos más confusión porque este problema nos trasciende, involucra a millones de argentinos”, concluyó.
La visita del ministro de Economía al Congreso coincidió con el primer aniversario del comienzo de la negociación con el Fondo Monetario. El 26 de agosto de 2020 Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce firmaron y enviaron a la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva la carta de intención con la cual el país comenzó de manera oficial el proceso de negociación para reestructurar los USD 45.000 millones del crédito Stand By de 2018.