Tras anunciar nuevas flexibilizaciones en todo el país, el Gobierno Nacional afirmó que planea para septiembre próximo la reapertura de las fronteras terrestres con
Chile y Uruguay. La directora de
Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la idea del Gobierno es reabrir "a partir del 6 de septiembre" las fronteras terrestres con esos dos países vecinos, con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.
"Desde el 6 de septiembre vamos a hacer una prueba piloto de turismo con Chile y Uruguay. Pero el caso de la variante Delta (del coronavirus) nos demostró que todo se puede ir al tacho", expresó la funcionaria nacional. En declaraciones radiales, Carignano indicó: "Cuando abramos las fronteras terrestres también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza. Los corredores van a tener que ser seguros, con protocolo de testeo y lugar de aislamiento".
La directora de Migraciones, en tanto, subrayó que en las próximas semanas se podría ampliar el cupo de 1.700 pasajeros diarios que puede ingresar al país vía Ezeiza.
"Los números de contagios descendieron y nos permite empezar a flexibilizar. Tratamos de cerrar un poco para estar mejor parados ante la variante Delta. En estas cinco semanas ganamos tiempo para demorar la llegada de la variante delta y vacunamos a 12 millones de personas", destacó Carignano.
Al respecto, señaló que "si todo sigue bien" y los casos de coronavirus siguen en baja, "
se va a ampliar de nuevo a 2.300 personas" por día. La funcionaria nacional también destacó que el incumplimiento de la cuarentena en los viajeros bajó "del 40% a 10%" en las últimas semanas, luego de que se reforzaran los controles y de que Migraciones realizara denuncias contra quienes violaran el aislamiento tras arriba a la Argentina.
VUELOS DE REPATRIACIÓN
El Gobierno nacional oficializó también la ampliación a
1.700 personas por día del cupo de ingreso al país de argentinos en el exterior y además habilitará vuelos especiales para acelerar el proceso, en el marco de las medidas adoptadas para retrasar el ingreso al país de la
variante Delta del coronavirus. Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional habilitan a "que se coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior".
"Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país", explicó Carignano en un comunicado de prensa.
En el mismo sentido, la funcionaria recordó que
"el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país y por eso es fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio". "El control de la cuarentena que se está haciendo desde el Gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad de todos y todas permitirá ir flexibilizando las medidas y seguir cuidándonos", destacó.
VUELOS Y CORREDORES SEGUROS
Según indica la norma publicada hoy, decisión administrativa 793/2021, firmada por el jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero, y publicada en el Boletín Oficial del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
También se indica que la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos, y pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.
Además, se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el
Ministerio de Salud de la Nación.
Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.
REQUISITOS VIGENTES
De esta manera se ratificó la exigencia de la presentación de PCR previa al ingreso a la aeronave, test al arribo al país, aislamiento en hoteles de aquellos casos positivos y cumplimiento de cuarentena por 10 días posteriores al primer testeo, y una última prueba de PCR para finalizar la cuarentena. En los considerandos de la medida, se advierte que
"el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar nuevamente un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad".
Por otra parte, la
Dirección Nacional de Migraciones, por medio de la disposición 2097/2021, firmada por Carignano, y publicada hoy en el Boletín Oficial, habilitó, en forma excepcional, el ingreso de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad.
En todos los casos, se tratará de extranjeros que no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que
las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.