Por si faltaban problemas relacionados con la interna que se vive en Juntos por el Cambio o Juntos - el nombre de la principal coalición opositora varía según la jurisdicción electoral -, ahora se confirmaron datos que podrían reavivar el fuego entre los precandidatos a diputados nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO y la UCR por un tema candente:
Facundo Manes había reclamado que Horacio Rodríguez Larreta "no gaste los impuestos de los porteños en la campaña" de Diego Santilli y ahora se conoció que el gobierno porteño pagó con fondos propios publicidad en redes sociales a los perfiles personales del "Colo" por $1,3 millones en los últimos 90 días.
Según un artículo del sitio Reverso, organismos públicos, dirigentes políticos, partidos y candidatos gastaron más de $ 100 millones en publicidades dentro de las redes sociales Facebook e Instagram y sus herramientas asociadas -como Audience Network y Messenger-, durante el plazo temporal de los últimos tres meses, cuando candidatos y listas ya se venían disputando y muchos, como Santilli, ya se movían como aspirantes.
El dato, como es oficial y cualquiera puede consultar, surge del informe de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, que muestra en el apartado
"descargo de responsabilidad" quiénes realizaron pautas publicitarias dentro de las categorías “Temas sociales, elecciones o política” y cómo se financiaron esos avisos.
De allí surge que
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires costeó publicidades por $ 1,3 millones en el perfil oficial del ahora precandidato a diputado nacional de PBA por Juntos, previo a la oficialización de su candidatura y a su renuncia a la vicejefatura de Gobierno porteño.
Se trata del perfil que más gastó de manera individual.
Si bien el argumento formal será que esas erogaciones fueron anteriores, basta con revisar su actividad durante esos tres meses para confirmar que Santilli estuvo recorriendo el territorio bonaerense y mostrándose en redes sociales con dirigentes provinciales durante esos 90 días en los que se instaló para candidatearse, en parte a través de la difusión en redes.
De hecho, como informó el mismo portal,
algunas de las publicidades se encuentran configuradas para ser mostradas a usuarios de la Provincia de Buenos Aires, distrito en el que se candidatea Santilli en las próximas elecciones, pese a que muestran gestión porteña y que oficialmente en aquel momento no estaba confirmada su precandidatura.
El tema no es menor ya que hace sólo una semana, ni bien se oficializaron las listas, una de las primeras declaraciones cruzadas del neurocientífico radical Manes, rival interno de Santilli, tuvo que ver con la cuestión de las pautas y financiamiento en redes sociales, de larga trayectoria en las administraciones PRO.
"Es David contra Goliat, sin duda. A propósito quiero una campaña lo más austera posible, porque estamos en una pandemia y no se pueden gastar millones de pesos. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", chicaneó Manes en una entrevista con el diario La Nación.
MÁS GASTOS EN REDES
Según la misma publicación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pagó publicidades del perfil oficial del gobernador Omar Perotti (Frente Juntos) por casi $ 700 mil. Lo mismo ocurrió con el intendente de Tigre, Julio Zamora (Frente de Todos), quien publicó avisos de gestión en su cuenta personal por $ 340 mil, solventados en este caso por la Municipalidad. En ambos casos, la diferencia con el caso de Santilli es que -aunque centradas en los dirigentes- en los posteos se presentan acciones de gestión y focalizadas en sus distritos.
También aparecen en el listado de publicidades posteos de cuentas oficiales de funcionarios, pagados por sus partidos. Es el caso de los intendentes oficialistas de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quienes publicaron avisos de gestión financiados por el Partido Justicialista de sus distritos.
Con casi $ 17 millones, la Municipalidad de Córdoba es el organismo oficial que más dinero gastó en publicidad de Facebook en los últimos 90 días. Se trata de avisos relacionados con la gestión -poda de árboles, reciclado, colocación de luminarias, etcétera- y segmentados para que aparezcan sólo en la ciudad. En la mayoría de los posteos pagos aparece mencionado el intendente, Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba.