18.06.2021 / Vía Zoom

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se ven cara a cara en la mediación por las "difamaciones" PRO sobre Pfizer

El Presidente participa de una reunión virtual con la titular PRO, tras la demanda iniciada luego de que la exfuncionaria hablara de pedidos de "retornos" a Pfizer en la negociación por vacunas. "Veremos si le dice en la cara que su Gobierno recibió o solicitó retornos o intermediarios. Es fácil difamar por televisión", dijo Dalbón.




Pese a su ajustada agenda de gestión, el presidente Alberto Fernández confirmó hoy su participación en una audiencia de mediación con la titular del PRO, Patricia Bullrich, debido a la demanda que el jefe de Estado le inició luego de que la ex ministra de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa acusara al Gobierno de supuestos pedidos de "retornos" a Pfizer en la negociación por la compra de vacunas contra el coronavirus.

Esta mañana, el abogado del mandatario en esta cuestión, Gregorio Dalbon, le confirmó a Télam que Fernández asistirá al encuentro que se llevará a cabo de forma virtual a través de la plataforma Zoom y que a lo que apuntan es a "terminar esta etapa y pasar a la justicia civil demandando a Bullrich por sus injuriantes difamaciones".

"Hoy estará presente el Presidente. Asistiremos juntos a la audiencia obligatoria de mediación con el fin de terminar esta etapa y pasar a la justicia civil demandando a Patricia Bullrich por sus injuriantes difamaciones", dijo Dalbón sobre el encuentro, que se realizará a través de la plataforma virtual Zoom a partir de las 13.

Además, Dalbón se expresó a través de Twitter: "Por nuestra parte respetaremos la confidencialidad de lo que se diga en ella. La orden del Presidente es llevar esta difamación a la justicia".

Días atrás, por esa misma red social, el letrado había adelantado que "lo que se diga en ella (audiencia) será confidencial, aunque Bullrich ratificó públicamente que llevará pruebas a la justicia y dijo que no se rectificará".



"Veremos si @PatoBullrich le dice en la cara al Presidente @alferdez que su Gobierno recibió o solicitó retornos o intermediarios en la negociación con el laboratorio Pfizer. Es fácil difamar por televisión", completó y se preguntó si la exministra de Seguridad "desmentirá a Pfizer".

El Presidente envió días atrás una carta documento a la jefa del PRO para dar inicio a la acción civil que presentará por difamación, luego de que la dirigente acusara al Gobierno de supuestos pedidos de "retornos" del laboratorio Pfizer a cambio de una compra de vacunas contra el coronavirus.

Es la segunda carta documento que recibe Bullrich por este tema, ya que también le llegó una de parte del exministro de Salud Ginés González García, para que se retracte de las acusaciones en su contra.

El problema de Bullrich, pese a que así y todo no se anima a retractarse, es que el propio laboratorio Pfizer salió a desmentirla públicamente dos veces. En primer lugar, lo hizo en un comunicado en el que señaló que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos".

Luego, en la audiencia con los laboratorios convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, insistió en que "en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con Argentina por las vacunas. Y afirmó que el laboratorio "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado".

Dalbón aseguró que el daño de las acusaciones de la titular del PRO es "incalculable" ya que, con más de 80 mil muertes, hablar de retornos o sobornos es "gravísimo". El Presidente ya adelantó que cualquier eventual indemnización será donada al Instituto Malbrán.

Bullrich había dicho en declaraciones al canal La Nación+: "Ginés González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el Presidente no lo ignoraba".