Nicolás Kreplak respondió en forma contundente los reclamos de Guillermo Montenegro, Martín Yeza y Héctor Gay; intendentes de Juntos por el Cambio en Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca, quienes se quejaron públicamente de no poder aplicar las aperturas que la Provincia dispuso para otros distritos con mejores indicadores epidemiológicos.
"Son municipios, particularmente, que han tenido un comportamiento de negar la pandemia y los métodos de cuidado", expresó el viceministro de Salud bonaerense en diálogo con Radio La Provincia. Así se diferenció del jefe de Gobierno porteño y definió que
"en la provincia acatamos las leyes y el DNU y si no respetamos eso va a ser muy difícil poder volver a cierta normalidad".
Kreplak también especificó que
"en distritos más pequeños puede que haya mayor velocidad de vacunación pero en términos generales todas las ciudades medianas tienen buen ritmo de vacunación".
"Estamos viendo un descenso en la incidencia de los casos del 30 por ciento. Eso impacta en la cantidad de internación y se vienen liberando las terapias y eso es una mejora.
Se baja el límite que expresa una tendencia a la mejora y sumado a la campaña de vacunación nos permite la presencialidad", continuó.
Por otro lado consideró que "no es fácilmente comparable el año pasado con este" y ejemplificó que
"la mortalidad tiene una diferencia significativa. No es lo mismo suspender las clases presenciales por un corto tiempo que por un año".
"La información que tenemos en relación a los protocolos que se aplican en las aulas. En estas condiciones la presencialidad tiene un sentido sólido y más seguro", explicitó.
Por último dijo que "para tener y sostener el avance
es indispensable que tengamos un nivel de alerta y cuidados porque sino volvemos a las condiciones de contagiosidad que conocemos".