El ministro del Interior,
Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Salud,
Carla Vizzotti, mantendrán esta tarde una reunión con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño para analizar el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus. El encuentro, que se realizará a través del formato teleconferencia, se realizará desde las 18 con un temario centrado en la vacunación, según detallaron las fuentes consultadas por Télam.
En ese marco, se buscará ajustar detalles sobre las negociaciones que las jurisdicciones vienen realizando para la compra de vacunas contra la Covid-19. En el mismo sentido, desestimaron que esta reunión anticipe o reemplace las que habitualmente encabeza el presidente Alberto Fernández de cara a la publicación de un nuevo decreto de necesidad y urgencia en reemplazo al que tiene vigencia hasta el próximo 11 de junio.
RESTRICCIONES
En tanto el próximo viernes vence el actual esquema de restricciones dispuesto por el gobierno de
Alberto Fernández para intentar mitigar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y, mientras se espera conocer el impacto sanitario de las últimas medidas de confinamiento, en Casa Rosada ya comenzaron a delinear cómo seguirán a partir del fin de semana.
En esa línea la medida que se presenta cada vez con más probabilidades de ser aplicada es avanzar en un esquema de restricciones intermitentes mientras se da tiempo para que avance la campaña de vacunación que viene mejorando su ritmo y ya tiene prácticamente a la mayor parte de la población de riesgo inoculada con al menos la primera de las dosis.
Este esquema de restricciones permitiría evitar un cierre total y prolongado como el que vivió la Argentina el año pasado con el fuerte impacto que ello significó para la Educación y la economía. La idea,
ya con la campaña de vacunación avanzada y el sistema sanitario reforzado luego de un año de sostenido trabajo en ese sentido, es ir alternando en los próximos meses de mayor frío y más contagios, cierres estrictos con restricciones más laxas de modo de no afectar por completo la actividad económica.
De esta manera se busca que la cura de contagios vaya fluctuando
en periodos de unos 10 a 12 días en los que subiría y luego volvería a bajar merced de las mayores restricciones a la circulación. Siempre mientras avanza la campaña de vacunación de modo de que sean cada menos los pacientes que llegan a terapia intensiva.
Así planteado se analiza la posibilidad de
habilitar periodos de unos 11 días de restricciones más leves seguidos de otros de 9 días de restricciones más estrictas con especial énfasis en los fines de semana de para evitar el principal foco de contagios que son las reuniones sociales.
Otra de las opciones que se baraja en el Gobierno es el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Aunque en el Consejo Federal de Educación ya se dejó en claro la semana pasada que esa decisión quedará en manos de cada jurisdicción siguiendo criterios epidemiológicos.