Muchos países, muchos organismos internacionales y hasta el
papa Francisco venían pidiéndolo. Parece que con
Estados Unidos dispuesto y ya con más dosis de las que necesita podría haber avances:
la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea ahora está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas que ya están desarrolladas y producidas contra el coronavirus.
Ocurre, claro, después de que ayer el Gobierno del presidente estadounidense demócrata
Joe Biden apoyara la exención de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la
Organización Mundial del Comercio (OMC) pero que, con su población en gran parte inmunizada, ahora ven de otro modo.
Colocada automáticamente casi en la misma sintonía, la titular de la Comisión Europea explicó que ahora el viejo continente está dispuesto a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática”. Y agregó:
“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”.
En ese sentido, von der Leyen anunció que en breve se llamará “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”, es decir justo lo que venían haciendo tanto EEUU como la Unión Europea.
En tanto, la representante de la UE remarcó la exitosa campaña de vacunaciones en Europa, posiblemente la segunda razón -después de la palabra de Biden- que los motivó a abrir el juego: “Hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis dentro de la Unión Europea (UE), que son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez y que ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.
Cabe recordar que ayer, el gobierno de los Estados Unido anunció su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
CELEBRACIÓN ARGENTINA
Mientras el país avanza en la producción local de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Oxford-AstraZeneca y un desarrollo de Israel, el presidente Alberto Fernández celebró anoche que el Gobierno de Estados Unidos apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó: "Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global".
"Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas", agregó.
De esta manera, el mandatario nacional se hizo eco del pedido público de Biden de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Ahora también se sumó la UE.