23.04.2021 / Escándalo

Vacunación de PAMI en la Ciudad: Volnovich sumó pruebas tras las declaraciones de Quirós

La titular de la obra social de jubilados publicó un video donde muestra que en el plazo de sólo una hora se da la asignación de turnos de la nómina completa de inscriptos. El sistema de asignación de CABA se da por medio de "un turnero que no funciona". Realizan operativos en el Ministerio de Salud porteño y el PAMI para investigar.




La directora del PAMI, Luana Volnovich, reiteró este mediodía su preocupación por las irregularidades que pesan sobre la campaña de vacunación que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires. Tras advertir por la interrupción en la inoculación en los centros de la obra social y alertar que el listado de turnos estaba compuesto con personas que ya habían fallecido, sumó pruebas.

En esta línea por medio de un video la titular de la obra social de jubilados demostró la instantaneidad en la conformación de uno de los padrones integrado por citas voluntarias. "¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo?”, cuestionó.



La denuncia presentada por Volnovich, alerta sobre el hecho de que el sistema de asignación de la Ciudad no se da de manera automática sino por medio de "un turnero que no funciona". "Todos pensábamos que CABA daba los turnos para recibir la vacuna contra el covid porque nos inscribíamos en su página para recibirla. Algo no funciona en el turnero de la Ciudad", lamentó la funcionaria.

Así el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana medidas para requerir información al Ministerio de Salud porteño y al PAMI, en relación a las irregularidades denunciadas en la asignación de turnos para la vacunación de adultos mayores en todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires. El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Vence, abrió una investigación de oficio y libró órdenes de presentación para requerir documentación al Ministerio de Salud de la Ciudad y a la obra social de los jubilados, informaron fuentes judiciales.

El mencionado fiscal citó como testigo el próximo lunes a las 10 a la titular del PAMI a raíz de sus dichos a los que también se sumaron sus posteos de Twitter donde alertó además que en los tres centros de la entidad en la CABA, con capacidad para inocular a 1.200 adultos mayores, "no hay turnos asignados para mañana". Además, reveló que a esos ámbitos sólo asistió el 30 por ciento de los inscriptos, es decir que "7 de cada 10 faltaron".



"Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían turno asignado. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas", detalló en su Twitter Volnovich.


Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hoy por la mañana aseguró en conferencia deprensa que las irregularidades en la asignación de turnos para jubilados y jubiladas pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo” que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados. "Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, indicó hoy Quirós.


RÉPLICA

Al respecto Volnovich replicó la defensa del titular de la cartera sanitaria porteña. “Lo que falló fue la logística de la Ciudad”, expresó sobre el operativo de vacunación. Y volvió a señalar las inconsistencias en el manejo del sistema de la Ciudad de Buenos Aires.  Al hablar con FM Metro explicó que “empezamos a ver que de la totalidad de gente que tenía que venir a vacunarse (en las sedes del PAMI) venían tres de cada diez”.


“Los empezamos a llamar y nos decían que no tenían los turnos, que ya tenían turno en otra sede o que ya se habían vacunado”, expresó Volnovich. E insistió que durante la semana en curso el objetivo era “vacunar a cinco mil personas, pero vacunamos 1.700, y el resto de las vacunas están en las heladeras”.

“Nosotros estamos garantizando un flujo extra de vacunas para la Ciudad a través del PAMI. Estas vacunas extras que el Presidente nos pidió que lleguen a los afiliados de la Ciudad no están llegando porque falló la logística de la Ciudad, la turnera de la Ciudad”, indicó la funcionaria.

En otro orden, se refirió a la saturación del sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y a cómo afecta a la población de jubilados y jubiladas al remarcar que está “preocupada” con el sistema de salud porteño e indicar que desde el PAMI están “derivando al 15 por ciento de los afiliados porteños a la provincia de Buenos Aires” por falta de camas en la Ciudad de Buenos Aires.