El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, acusó este miércoles al Gobierno nacional de ser responsable del impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus y aseguró que el nuevo escenario sanitario "es producto de la falta de vacunas".
"Lo que estamos viviendo es producto de la falta de vacunas que tenemos en Argentina”, advirtió el mandatario provincial e integrante de
Juntos por el Cambio.
Curiosamente, Suárez fue uno de los firmantes del texto
"Nuestro compromiso es la defensa del trabajo, la educación y la libertad" que emitió el frente opositor en rechazo a las nuevas restricciones que dispuso el
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235 del 9 de abril.
Mientras la
Casa Rosada evaúa a contrarreloj medidas para detener las crifras récord de contagios, el gobernador mendocino instó al
presidente Alberto Fernández a que convoque a una reunión con sus pares provinciales para definir prohibiciones.
"El gobierno nacional debería convocar a una reunión con gobernadores. No lo ha hecho, como lo hacía antes, y según algunas versiones dejaría liberado a cada jurisdicción. Hoy tiene que haber una política nacional en ese sentido”, fustigó el mandatario.
QUÉ DICE EL DECRETO 235
El DNU que entró en vigencia el viernes pasado, estipula en su
artículo 17° la potestad de
"fiscalización" por parte de las provincias para garantizar el cumplimiento efectivo de los cerrojos. Es que en los encuentros previos al decreto, los mandarios provinciales expresaban diferencias a la hora de aplicar medidas en función de las distintas situaciones epidemiológicas de cada territorio. Ahora Suárez parece pensar distinto.
"Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes", detalla la resolución oficial.
AHORA JUNTOS POR EL CAMBIO PIDE MÁS RESTRICCIONES
La mesa
nacional de Juntos por el Cambio mutó su postura sobre las medidas restrictivas para detener la segunda ola de contagios de coronavirus.
Durante el encuentro virtual que mantuvieron este miércoles los referentes del bloque opositor, el ala blanda logró imponer su mayoría sobre los halcones liderados por la presidenta del
PRO, Patricia Bullrich, y anular la condena que habían pronunciado hace tan sólo una semana, aunque advirtieron que
“hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.