La ministra de Salud de la Nación,
Carla Vizzotti, habló hoy en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, y anunció cuál es la situación sanitaria producto del
Covid-19.
“Nuestro sistema de Salud esta en tensión, no estamos en la misma situación que en el 2020”, advirtió al comparar los números de contagios con los de la primera ola.
Comparó también que
“la diferencia con el año pasado es que estamos vacunando, reduciendo la posibilidad de que las poblaciones de riesgo hagan formas graves de la enfermedad para que se requieran menos camas de terapia intensiva”. “En este momento se esta trabajando muy fuerte en el AMBA, en los sectores público y privado. Estamos expandiendo la posibilidad de tener camas de terapia intensiva. Sigue siendo el AMBA es donde aumentan de forma más acelerada y rápida los casos. Más que el año pasado. En el resto de los aglomerados urbanos, menor que el año pasado", señaló.
Así advirtió que están circulando con mayor frecuencia las subvariantes del virus provenientes de
Manaos y del
Reino Unido, aclarando la importancia de que esto implica mayor
“contagiosidad” y mayor
“mortalidad” sin discriminar edades y grupos poblacionales. De esta manera pidió “compromiso de la sociedad” y arengó a
“postergar todas las reuniones sociales, de amigos, cumpleaños, bautismos. Postergar todo lo que se pueda postergar”.
PRIORIDADES
En línea con las especulaciones sobre un posible cierre total, la titular de la cartera sanitaria se refirió a las prioridades del Ejecutivo Nacional frente a la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas:
“Sabemos que tenemos prioridades claras, que son la Salud y cuidar la Economía. En ese punto necesitamos pedirle a la sociedad que posterguemos todas las actividades que no sean las indispensables, y que nada que pueda dejarse para el futuro se haga”.
ÚLTIMAS MEDIDAS
En relación con los resultados de la retrotracción a la Fase 3 en los distritos de mayor riesgo epidemiológico, aclaró que
“todavía no estamos viendo el resultado de las medidas que tomamos el viernes. Todavía estos casos que registramos son positivos de las semanas anteriores”.
LAS PROVINCIAS PUEDEN AMPLIAR MEDIDAS
Aclaró entonces que tanto municipios como provincias tienen
“la potestad de ampliar medidas”, los estimuló a “empoderarse” y aclaró que
“cuentan con este Ministerio de Salud y con este Gobierno Nacional para apoyar todas las medidas que permitan lograr los consensos”.
LLAMADO A LOS MEDIOS
Además, luego de que algunos medios de comunicación se ocuparan de deslizar dudas sobre la efectividad de las vacunas
Sinopharm, confundiéndolas tendenciosamente con las
Sinovac, la funcionaria arengó
“hago un llamado a los medios de comunicación. Quiero poner en valor que los comunicadores empezaron a usar barbijo, eso hace que se visibilice la situación de la importancia de esta medida de prevención. Pero necesitamos que ejerzan su rol con extrema responsabilidad, usar fuentes confiables. Necesitamos convocarlos a que no se sume más angustia y preocupaciones a las existentes”.
A LA OPOSICIÓN
En este mismo orden se refirió a la dirigencia de las fuerzas políticas de la oposición y remarcó que
“necesitamos que todo el arco político esté a la altura de las circunstancias, no es momento de generar más tensión”.
“La pandemia no terminó, sabemos que es un momento difícil, que estamos todos cansados y que no vamos a dejar de trabajar para lograr la calma y el consenso para que tengamos herramientas para minimizar el impacto de la Segunda Ola”, culminó la funcionaria antes de dar lugar a las preguntas de los medios acreditados en la Casa Rosada.
LAS MEDIDAS QUE SE ANALIZAN
Estas
declaraciones generan expectativas, ya que el Gobierno Nacional evalúa medidas de restricción más severas para frenar la fuerte curva de contagios que en los últimos días creció pronunciadamente. En relación a esto, ayer, ministros del Gobierno Nacional, convocados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la comisión de especialistas que asesora al Presidente desde el inicio de la pandemia. Pusieron el foco en las reuniones sociales recreativas y en la posibilidad de hacer cierres más estrictos y de plazos cortos.
En aquella reunión el grupo de especialistas alarmó al Gobierno al aconsejar
aumentar las restricciones en relación a las reuniones sociales y la actividad deportiva. Es que la repercusión de las últimas restricciones aplicadas, demostraron en el comportamiento social del fin de semana que la clave estaría en que la capacidad permitida en los lugares cerrados no se respeta.
No obstante todos coincidieron en que
las clases presenciales y la actividad económica pueden mantenerse en marcha siempre que estas medidas puedan ser aplicadas oportunamente.