13.04.2021 / Análisis

El principal asesor de Biden llega a la Argentina y los puntos de agenda debaten intereses cruciales para el país

Juan González Román, principal asesor del administrador demócrata que ocupa la Casa Blanca, arriba hoy al país luego de empoderar al presidente colombiano Iván Duque como líder regional. Los puntos centrales de la agenda serán el acuerdo del páis con el FMI, la licitación de la Hidrovía y los lazos argentinos con China y Rusia.




Luego de su paso por Colombia donde empoderó al colombiano Iván Luque como líder regional, el principal asesor de Joe Biden para latinoamérica llegará este martes a la Argentina con una agenda clara trazada por intereses soberanos trascendentales para el país y que generan interés en la Casa Blanca.

El primer encuentro lo tendrá en el Palacio San Martín con el cancller Felipe Solá a la espera de que Alberto Fernández reciba el alta de coronavirus para poder compartir un almuerzo en la Quinta de Olivos. Juan González Román no sólo viene de Colombia, también de celebrar el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador reafirmando el rumbo que había tomado Lenín Moreno.

“En Argentina y Uruguay se discutirán las prioridades regionales, incluyendo un abordaje en los desafíos de la crisis climática, de la pandemia del coronavirus y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y alrededor del mundo”, dice la escueta declaración que publicó la Casa Blanca anticipando la visita de González, acompañado por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La preocupación de la administración Biden se centra en la salida de la Argentina del Grupo de Lima y el acercamiento a Venezuela. Esto, sumado a las excelentes relaciones con China y con Rusia, generan en Washington un llamado de atención ya que Argentina se desmarca de las posiciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, a la espera de lo que suceda en las elecciones de Perú.

Pero como sucede siempre que Estados Unidos se inmiscuye en la región lo que importan son los negocios. No sólo la compra de vacunas a Beijing o a Moscú: a Biden le interesa la licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay, el corredor fluvial por donde pasa el 85% del comercio internacional de región y el 75% del de la Argentina. Además la salida que conecta con la triple frontera, un punto central en el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Estos temas se habían puesto en agenda cuando los enviados del Fondo Monetario Internacional tuvieron distintas reuniones con organismos nacionales en los últimos meses del 2020 durante su visita a Buenos Aires.
También quieren detalles sobre el proyecto de poder construir una Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico. En mundo de nuevas demandas, también está en vilo la disputa sobre la red de conexión 5G.

Según la visión del enviado de Biden las intenciones de Xi y Putin en la región no son meramente solidarias, hace unas semanas en México declaró que se trata de "la diplomacia de vacunas a intercambio de bienes políticos, mientras que para nosotros (Estados Unidos) la motivación es el bienestar del pueblo mexicano. Nosotros cuando le demos vacunas a México y cuando abordemos una cooperación mucho más estrecha, no lo haremos con condiciones”.

Por último se estima que Alberto escuche muchas de las mismas palabras que el predecesor de Maurice Claver Carone y Josh Hodges le dijo a Iván Duque en su visita a Colombia: recuperación económica atada a las políticas de la Casa Blanca, desarrollo de seguridad militar, relaciones regionales alejadas de Rusia y China y endurecimiento de las posiciones diplomáticas respecto a Venezuela y Nicolás Maduro.