La segunda ola es un hecho en el país. La situación guarda relación con el incremento de casos diarios y la existencia de circulación comunitaria de cepas como las de Manaos y Reino Unido. Por dichas razones, existen restricciones de vuelos comerciales hacia y desde países como Brasil y Reino Unido.
En definitiva, se trata de un cierre parcial. Es decir, la entrada al país puede depender de la nacionalidad del pasajero (por obvias razones, se privilegia a los residentes argentinos), el punto de origen y otras especificaciones. Es así que Argentina en la actualidad posee un cierre parcial que afecta a más de 122 países de todo el mundo en términos de vuelos. A esto hay que sumarle que las fronteras terrestres están cerradas.
Volviendo a la cuestión de los vuelos, en los últimos diez días, precisamente entre el 27 de Marzo y 6 de Abril, arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 10.698 pasajeros en 77 vuelos.
De estos, 10.698, 47 dieron positivo al testeo de antígenos de COVID, es decir, un 0,45 por ciento. En lo que respecta al país de procedencia, Estados Unidos lidera el ranking con 16 casos correspondientes a las ciudades de Miami (con 12 casos) y Dallas y Houston con 2 casos, cada uno. Siguen México con 14 casos: el DF lidera con 9 positivos y Cancún con 5.
Continúan Panamá (7) y España (4), siendo Madrid la única ciudades de procedencia de los pasajeros que dieron positivo. También Colombia y Paraguay registraron 1 caso cada uno.
En lo que respecta al Aeroparque Jorge Newbery no hay información completa. El registro detallado alude solamente al 28 y 29 de marzo, con tres positivos de pasajeros provenientes de Asunción.