Del la investigación sobre la presunta persecución al Grupo Indalo durante el gobierno de
Mauricio Macri no paran de surgir novedades que, pese a que la pesquisa sigue en proceso, arrojan conclusiones no menos que polémicas:
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, uno de los principales integrantes de la "mesa judicial M", habló por lo menos 30 veces entre 2016 y 2019 con un abogado, socio y amigo que durante el mismo período ofició de asesor de YPF por cinco veces lo que se cobra ese servicio y en dólares.
En la causa que conduce la jueza federal
María Romilda Servini analizaron el entrecruzamiento de llamados de “Pepín” y encontraron más de 30 llamados con
Marcelo Rufino, un abogado de profesión formado en el área comercial del Poder Judicia. Según publicó Ámbito, lo más alto que llegó fue a secretario de juzgado e hizo su carrera de manera paralela a la Javier Cosentino, juez a cargo del expediente de la petrolera Oil.
Foto: Ámbito, gentileza de Adriana Groisman
Los llamados entre “Pepín” y Rufino que ahora están en el expediente judicial se realizaron entre el 23 de febrero de 2016 y el 22 de agosto de 2019. El abogado integró el estudio Llerena, del cual Rodríguez Simón fue uno de los fundadores y socios. Es decir, son amigos y también tienen un vínculo comercial.
Pero además de ese vínculo y de las llamadas,
casualmente Rufino logró convertirse en asesor legal externo cuando Macri era presidente y “Pepín” director de YPF. Cobró por ese servicio 500 dólares la hora, lo que significa según la misma versión 5 veces más que el resto.
Así, siempre según publicó Ámbito, Rufino sería un nexo entre “Pepín” y las decisiones judiciales del magistrado Cosentino.