Mientras se espera la llegada de un cargamento de tres millones de nuevas dosis de vacunas chinas
Sinopharm, que ya fue utilizada en el país a partir de un millón de unidades del fármaco que arribaron hace poco más de un mes,
la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) recomendó su uso para los mayores de 60 años y genera expectativa para la aceleración del plan estratégico de inmunización que emprendió el Gobierno nacional desde diciembre.
Se trata de una decisión que esperaba el Poder Ejecutivo y que se da cuando, además, la llegada de dosis de Sputnik V robustecen la inoculación, por lo que se podría acelerar el proceso antes de la llegada de la segunda ola de coronavirus para disminuir el índice contagios, y sobre todo, de mortalidad, lo más posible. La idea es aplicar 5 millones de unidades en los próximos 30/45 días.
La ministra de Salud de la Nación,
Carla Vizzotti, anunció hoy que la ANMAT recomendó a la cartera que conduce autorizar el uso de emergencia de la vacuna china en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, el fármaco provisto por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.
La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto.
La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.
El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%. Vizzotti detalló: “La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”.
La vacuna de Sinopharm solo estaba autorizada para la población de entre 18 y 60 años y hasta ahora se utilizó principalmente para vacunar al personal docente, con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. También a personas de grupos de riesgo por enfermedades preexistentes. Ahora, se podrá avanzar con los mayores de 60.
Con respecto a los tres millones de dosis del fármaco de origen chino que se esperan, según trascendió, surgieron en Beijing problemas burocráticos vinculados a la exportación que retrasaron los envíos. Los vacunas provenientes de China llegarán a la Argentina la semana que viene.
Estas dosis se traerán en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, que cargarán un millón de dosis cada uno. Será la segunda entrega de la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que elabora la Sinopharm.