27.11.2020 / La muerte de Maradona

La frase de Alberto que revela por qué el Gobierno atribuye a Larreta la represión en la despedida de Diego

Si bien el Presidente expresó una autocrítica por el funeral de Maradona y apuntó a los barras, también aclaró que la disposición en lo ocurrido en 9 de Julio y Avenida de Mayo fue decidido por la Ciudad, y de hecho contó que dialogó con el jefe de Gobierno porteño. También aclaró que respetó "a la familia" pero que eso no significa atribuirle ninguna "responsabilidad" por lo sucedido.




"La Ciudad decidió cerrar el paso con una violencia singular". Así, sin pelos en la lengua, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, por la violenta represión que se observó en las imágenes de lo ocurrido en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y aclaró que desde la gestión nacional no "mandaron a cortar nada", como dijo Diego Santilli.

En concreto, el mandatario explicó: “Nosotros no mandamos a cortar nada. A las cuatro de la tarde terminaba el velatorio, algo que no dependía de mí. Es cierto que dispuse la Casa Rosada, pero yo respeté lo que la familia decidió, porque son sus duelos”.

En declaraciones a Radio con Vos, Fernández afirmó que "en la Av. 9 de julio hubo accionar de la Policía de la Ciudad" y que "esa violencia de la policía fue incomprensible".

"Eso no dependió de nosotros”, apuntó y agregó que, de hecho, lo habló y se lo dijo en persona al jefe de Gobierno porteño: “Hablé con Rodríguez Larreta, me dijo que Santilli estaba hablando con (Santiago) Cafiero”.

El mandatario expuso que los incidentes en la sede gubernamental nacional en tanto, ocurrieron cuando “dos y medio de la tarde muchos saltaron las vallas, se agolparon en la entrada de Casa Rosada". Y añadió: "Todo transcurrió bien hasta ese momento. El problema fue que evidentemente esa gente no iba a llegar a ver a Diego a las cuatro de la tarde”.

“Hablamos con Cristina con Claudia para extender el horario hasta las 19 hs., pero cuando pasó esto, la gente comenzó a entrar con una violencia singular. Mucha de la gente que entró en ese momento entró con ánimo de hinchada de fútbol”, explicó. Y contó: “Con un megáfono salí a decirles que no queríamos seguir así, que respeten el carril para poder entrar. No había modo. Había gente que saltaba las vallas. Aun así la situación se controló, no hubo heridos dentro de la Casa Rosada”.

Al momento de explicar por qué el velatorio de Maradona fue en Casa de Gobierno, Alberto se refirió a los diálogos con la familia Maradona: “Claudia me dijo que a sus hijas y a ella, Diego les dijo que quería que su velatorio fuera en Casa Rosada, pero ahí hay un problema de organización, que debía respetarse. Yo le había ofrecido a la familia hacerlo en un lugar abierto. No le atribuí la responsabilidad a la familia, yo solo respeté lo que pidieron".

"Yo lo único que hice fue respetar a la familia. Respeté lo que dispuso la familia", agregó el mandatario. En la misma línea, el jefe de Estado separó la idea de que no se trata de responsabilizar a la familia sino de aclarar que se respetaron sus pedidos: "Si la familia me dijo que las cuatro de la tarde era el límite, esa era el límite".

"Yo no tengo potestad para decidir. Si la familia decidió eso, había que respetar. No era una decisión del Presidente, era una decisión de la familia”, continuó.

Por último Alberto sostuvo: “Es muy difícil organizar un evento de esta naturaleza. Debimos haber previsto la presencia de barras bravas. Confiamos mucho en la consciencia social”.