Finalmente, para aquellos que lo reclaban con énfasis,
el Gobierno nacional ya tiene su plan económico para la salida de la pandemia: la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que había vuelto desde el Senado por errores administrativos.
Luego de la sanción de la ley de leyes, la Cámara baja inició el debate por la iniciativa de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.
La sesión -que se estima durará 24 horas o incluso más- inició presidida por el vicepresidente de la cámara baja,
Álvaro González (PRO), y luego por
Cecilia Moreau, ya que el titular del cuerpo,
Sergio Massa, se encontraba en aislamiento preventivo por haber participado el viernes pasado de una reunión con representantes del FMI, uno de los cuales dio positivo en coronavirus. Sin embargo, acaba de conocerse el resultado de un tercer hisopado a ese integrante de la misión del Fondo y es negativo, por lo que el dirigente peronista podría reintgrarse.
El proyecto sancionado contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. En tanto, se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $102,4.
El ministro de Economía,
Martín Guzmán, usó su cuenta de Twitter para celebrar la sanción de la ley:
"Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas. La recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica es el horizonte; el presupuesto, la herramienta y pilar de nuestra estrategia".
El Presupuesto 2021 diseñado por el equipo de Guzmán busca una “estabilización macroeconómica”, a través de la “recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”.
Entre sus objetivos, desde Economía destacan la construcción de un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.
Entre los principales supuestos macroeconómicos del
Presupuesto 2021, se encuentran:
déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI); una recuperación robusta de los ingresos públicos; un crecimiento estimado de 5,5 %; tasa de inflación en el orden del 29%; un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021; los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta, con un Estado con un rol activo en el proceso de reconstrucción; el gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).
Por otro lado, se destacan
6 pilares de la política de inversión pública incluida en el Presupuesto 2021
1 • Infraestructura productiva y social: La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. En 2021, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.
2 • Innovación y Desarrollo: Aumentará en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.
3 • Salud Pública: Habrá un aumento de un 49% de la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.
4 • Educación y Conectividad: se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.
5 • Inclusión social activa: Aumentará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.
6 • Género y diversidad: En 2021, se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones. Destina $1,3 billones a políticas que cierran brechas de desigualdad. Esto es transversal a todos los Ministerios, son 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios.