Volvió el Zoom semanal de los socios de Juntos por el Cambio, que venía suspendiéndose últimamente, y
Mauricio Macri evitó hablar de la crisis que atraviesa el espacio por su pelea con Elisa Carrió y empujó agua para su molino radicalizado al criticar la carta de los senadores del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional e incluso exigirle a JxC una respuesta aunque ni siquiera el organismo multilateral de crédito se expresó al respecto.
"No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso [pedir el préstamo] para fugar capitales. A la larga nos pega a todos", manifestó el ex mandatario durante la reunión que duró una hora.
Ante ese pedido del ¿líder? PRO y luego de que se expresaran varios de los participantes del cónclave,
JxC decidió que los senadores del espacio opositor contestarán la carta que sus pares del FdT les entregaron a los integrantes de la misión del Fondo que visitan la Argentina y en la que juzga que se prestaron fondos al país “irresponsablemente” en el gobierno anterior y que no se debe condicionar la política económica de la actual gestión.
Ante el planteo de Macri, fue
María Eugenia Vidal -foco de revelaciones durante la semana pasada por parte de Jaime Durán Barba- quien sugirió que la contestación debería estar a cargo de los senadores de Juntos por el Cambio, ya que fueron sus colegas del Frente de Todos fueron los encargados de redactar el mensaje a los miembros del organismo internacional.
Así, lo que haría el macrismo es defender el acuerdo logrado con el FMI en 2018, pero "no meterse en las contradicciones internas del oficialismo”, según se coincidió en la videollamada de JxC, que fue llamativamente breve y no se tocó el tema del tiroteo entre Macri y Carrió.
También resolvieron rechazar en el Congreso la nueva fórmula jubilatoria que propone la Casa Rosada e insistir en el esquema aplicado durante la gestión de Macri, que resultó extremadamente perjudicial para el bolsillo de los jubilados a diferencia del utilizado durante los años de Cristina, que el propio FMI reconoció como beneficioso para los adultos mayores.
En el Zoom de esta mañana, Macri alertó sobre el impacto político para la oposición de dejar pasar ese mensaje, ya que, a su juicio, distorsiona la negociación que su gobierno encaró con el FMI en 2018 y hace a JxC "quedar como los malos de la película”, cosa que precupa al ex presidente.
Por eso, advirtió que
“no hay que dejarle pasar al Gobierno algunos relatos que quieren instalar” y propuso que se elaborara una respuesta.
Con respecto a la nueva fórmula jubilatoria, el macrismo oficializó que “defenderá su fórmula jubilatoria en el debate parlamentario, que deberá ser serio, responsable y, por supuesto, sin violencia”.
“El oficialismo, por su parte, deberá explicar frente a la sociedad por qué recurrieron a la violencia y la mentira de campaña para ejecutar hoy una fórmula menos beneficiosa para los jubilados -dijo JxC en un comunicado-. Es decir, el oficialismo debería explicar su contradicción entre las promesas de campaña y la violencia desatada en el 2017 que abrió y profundizó una grieta en la sociedad a partir de la actitud de legisladores que instigaron la violencia, en vez de utilizar los métodos democráticos de una discusión parlamentaria”, insistieron, a pesar de que todos los datos y estadísticas exponen que la fórmula usada hasta 2017 benefició a los jubilados contra la inflación y que la usada a partir de ese año por iniciativa macrista generó un agujero en el bolsillo de los adultos mayores.
Del contacto opositor participaron, además de Macri y Vidal, los dirigentes del PRO Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, y los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etcheconi. El único ausente fue el senador de la UCR Martín Lousteau.