En lo que configura una mala noticia para Juntos por el Cambio, que buscó atornillar a los magistrados en cuestión definitivamente en la Cámara Federal y ahora busca y fracasa en postergar los procedimientos, (R)el Consejo de la Magistratura abrió el concurso para cubrir los cargos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces trasladados a ese tribunal a dedo y por fuera de la ley por
Mauricio Macri Macri(R).
La decisión fue tomada por la
Comisión de Selección del organismo de selección y control de jueces, que así dio inicio al procedimiento formal para cubrir los cargos que ocupan de manera provisoria Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal, como dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando falló sobre la legitimidad de sus traslados hace unas semanas.
Por seis votos a uno, la comisión habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal, que seguirán ocupando Bruglia y Bertuzzi hasta que finalice el concurso. De esta forma, se abrió formalmente la instancia que convocará a los interesados en concursar para luego definir una terna a elevar al Poder Ejecutivo, que elegirá a uno de los aspirantes para enviar su pliego al Senado.
Como era esperable,
el único consejero que rechazó la decisión fue el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli. El legislador ultra macrista busca postergar la salida de los magistrados que direccionó el ex presidente al argumentar que el fallo de la Corte en la causa Bruglia y Bertuzzi demandó al Consejo el llamado a concurso de todos los traslados y propuso que primero se conozca y analicen todos los casos y en ellos se incorporen a estos dos camaristas, aunque del análisis de la decisión del máximo tribunal no surja tal conclusión.
“Solicitamos que la Comisión de Selección hiciera una lista de todos los jueces con traslado, para conocer el universo de jueces cuyos cargos deberíamos concursar y no la recibimos”, se quejó Tonelli a la presidenta de la comisión, Graciela Camaño.
A su entender, convocar exclusivamente al concurso de Sala l de la Cámara Federal implicaría “no cumplir con la Corte” y más profundamente dejar en una situación de “incertidumbre permanente” al resto de los jueces de traslado.
Quien le respondió a Tonelli fue el representante del sector académico, Diego Molea, que celebró que la revisión de los traslados haya surgido de una iniciativa del Consejo y recordó que el fallo de la Corte se originó por presentación judicial de tres magistrados, entre ellos los propios Bruglia y Bertuzzi.
“Hubo tres magistrados que hicieron presentaciones judiciales, una la hicieron en forma conjunta Bruglia y Bertuzzi, sobre cuyos cargos debemos, nos dice la Corte, llamar a concurso: no hay nada más para discutir y debemos llamar a concurso para estos dos cargos”, sintetizó el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Tonelli, como ocurre en la mayoría de las discusiones, recibió el apoyo de la consejera por los abogados del interior,
Marina Sánchez Herrero, quien no integra la Comisión de Selección, por lo que tuvo voz pero no voto.
Sánchez Herrero defendió los argumentos de Tonelli para reclamar que se determinen “criterios objetivos” en esa pretendida convocatoria colectiva a los concursos de traslados.
El representante de los jueces y -quien también es un magistrado de traslado-, Ricardo Recondo, sopesó que “está claro que la Corte ordenó hacer un nuevo concurso” y su colega en el Consejo y en la judicatura, Juan Manuel Culotta, se expresó en el mismo sentido aunque aclaró que el fallo del máximo tribunal no le "gustó”.
Escuchadas las dos posiciones,
Camaño puso a consideración la resolución de convocatoria al concurso de dos cargos de la Sala I, que fue aprobada con los votos de Molea, Recondo, Culotta, más el del presidente del cuerpo, Alberto Lugones y de la consejera de extracción gremial por la Cámara de Diputados, Vanesa Siley.
Por otra parte,
el Consejo decidió rechazar “in limine” la impugnación del bloque de Diputados de la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió sobre la candidatura a camarista del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Los consejeros tomaron en cuenta que el espacio "lilito" se acordó bastante tarde de la cuestión, ya que que el plazo para presentar impugnaciones a la idoneidad de los candidatos venció hace más de dos años, el 29 de junio de 2018, y que todavía resta la apertura de impugnaciones en el Senado, si es que el juez cuestionado llega a esa instancia.
También tuvieron en cuenta para el rechazo que la denuncia del bloque de Carrió tuvo una correlato en la justicia, ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por presunta obstrucción de justicia del magistrado como parte de la llamada “Operación Puf”, que fue desestimada por inexistencia de delito.