Con las repercusiones acerca de la decisión de la
Corte Suprema de mantener a
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py pero sólo hasta que se realice el concurso correspondiente para esos cargos, como indica la Constitución que negaba el macrismo, sonando de fondo,
el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el conurbano bonaerense y dio algunas referencias.
El mandatario afirmó que sigue
“esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma judicial" que envió al Parlamento y enfatizó que esa iniciativa “no busca que ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene".
Así lo afirmó al encabezar este mediodía en Avellaneda el acto de inauguración de las obras de ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda/Lanús, y justamente retumbaron sus palabras de "no trasladar jueces amigos de un lugar a otro" ni "poner como subrogantes del juzgado" que le convenga, tal como hizo Mauricio Macri y hoy el máximo tribunal decidió que es ilegal.
“Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto”, dijo el mandatario en ese marco. También sostuvo que la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo sólo “busca" que la Argentina tenga "jueces dignos, moralmente irreprochables” y que “el estado de derecho en una democracia garantice la justicia a todos los ciudadanos”.
También se refirió a la relación entre el Gobierno nacional anterior y el Poder Judicial en el ámbito federal:
"Los espías entremezclados con los jueces no fue una buena idea; usar a los jueces para perseguir opositores no fue una buena idea; y presionar a personas para que declaren en causas tampoco fue una buena idea”.
“El estado de derecho debe garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado, condenado y, que una vez que cumpla su condena, pueda volver a la sociedad y se reinserte como corresponde”, señaló además el Presidente.
La obra inaugurada en el edificio ‘Beatriz Mendoza’, sobre la ribera del Riachuelo, permitirá facilitar el acceso a la justicia de los vecinos de la zona sur del conurbano bonaerense, según consideraron fuentes oficiales.
También participaron del acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y una decena de jefe comunales; funcionarios provinciales y miembros del Poder Judicial.