Con énfasis en los avances en el AMBA y el aumento de los casos en el interior del país,
el presidente Alberto Fernández anunció la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días a partir del lunes, plazo que concluirá el 25 de octubre.
Lo hizo en un acto desde la Casa Rosada, acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy), al anunciar los pasos a seguir para frenar los contagios de coronavirus en el interior del país.
El jefe de Estado comunicó una nueva extensión del aislamiento, haciendo principal foco en los crecientes contagios que se advierten desde algunas semanas en el interior del país.
“Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, anunció el Presidente.
Y continuó: “El gobierno nacional hizo un enorme trabajo con cada gobierno provincial. Eso nos permitió poder llegar al momento de enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería. Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho todos juntos en este tiempo, garantizamos la atención sanitaria, inmenso fue el esfuerzo del personal de salud. Todos y todas trabajando muy cerca para poder enfrentar el problema”.
“Allí en el (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA, el mayor aglomerado que existe en la Argentina, nos preparamos para hacerle frente a la pandemia. Tuvimos que multiplicar por dos la cantidad de camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires hizo un gran esfuerzo también”, remarcó Fernández.
En el mismo sentido, enfatizó el caso de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, y cómo pudieron disminuir levemente la curva de los contagios: “La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde tenemos que transitar para evitar que el problema se nos vaya de las manos. No está resuelto para nada el problema en el AMBA. Lo que sí es evidente es que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”.
“El AMBA irradió el problema y el virus empezó a circular localmente. Hoy tenemos un escenario muy distinto al que teníamos semanas atrás. Nuestro mayor objetivo es preservar la vida de los argentinos", sostuvo.
“Entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo. Cuando la pandemia se desató, el AMBA entró en un aislamiento estricto, que se fue liberando poco a poco, pero con mucho cuidado. Ese aislamiento se sostiene en el AMBA. Lo que me preocupa es que, mientras tomábamos aquellas decisiones, autorizamos otros tratamientos en el interior del país. El resultado logrado es este que acabamos de ver", enfatizó el Presidente.
Y tomó como ejemplo a Jujuy, quien “tuvo una subida vertiginosa y llevamos el plan Detectar para saber quiénes están contagios y quiénes son transmisores del virus. El gobernador hizo un trabajo arduo para evitar que los contagios se diseminen. Tengo con la convicción de que lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia".