30.09.2020 / Despedida

Dirigentes de todo el arco político expresaron su dolor por el fallecimiento de Quino

Tras conocerse la muerte de Joaquín Lavado, el reconocido dibujante que creó a Mafalda, entre otras obras, se despidieron a través de redes sociales Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sanitago Cafiero y Felipe Solá, entre otros, por el oficialismo. Desde la oposición se expresaron Mauricio Macri, Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás del Caño.




El fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido por el entrañable apodo Quino, hizo que en las redes sociales solamente se destaquen mensajes de despedida, experiencias con sus obras y un sin fin de recuerdos a partir de su creación gráfica más resonante, Madalfa, entre otras. Así, dirigentes políticos de todo el arco se expresaran.

El presidente Alberto Fernández escribió una emotiva reflexión y despedida: “Se nos fue Quino, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país. Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos. Hasta siempre, maestro”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió al dibujante con un video en donde se la ve interactuando con el historietista en un acto durante la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc de Mendoza en 2012. "Quino y la ´changuita` de gobernar Argentina. Hasta siempre maestro", expresó la ex mandataria.



Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agredeció al humorista gráfico por s u "arte y el compromiso". "Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro.



"A través de un humor inteligente y cercano, Quino fue uno de los analistas más lúcidos de la sociedad. Absolutamente actual, sus personajes y sus historias, traspasan nuestras fronteras y maravillan lectores en todo el mundo. Hoy es un día muy triste. Un abrazo a su familia", publicó el canciller Felipe Solá en la misma red social.

También se supo a las expresiones el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien escribió: "Gracias Quino por compartir con nosotros tu imaginación, lucidez, inteligencia, ironía y sentido del humor. Millones de chicas y chicos en todo el mundo se iniciaron en la lectura gracias a tu obra y muchos más lo seguirán haciendo. Hasta siempre Maestro".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo: "Con tristeza despedimos a un grande cuya obra lo inmortaliza. Gracias Maestro!", mientras que el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseveró que Quino fue "Un creador tan enorme como comprometido. ¡Eternamente gracias, maestro!".

Desde la oposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se sumó a los publicaciones de tristeza entremezclado con agradecimiento por sus obras.



"Tristeza infinita por la muerte del maestro Quino. Gracias eternas por enseñarnos con tu arte y darnos a uno de los personajes más queridos de la historieta argentina que va a vivir para siempre en nuestros corazones", señaló. 

Mauricio Macri, por su parte, usó la misma red social para recordarlo: “Con gran tristeza despido a Quino, el genio mendocino del dibujo que impactó a tantas generaciones con su arte y su profundidad para interpretar las cosas. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

En tanto, el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) sostuvo: "Hoy se fue Quino y todos lo vamos a extrañar. Nos dejó su talento, su humor, su inteligencia y a la gran Mafalda", mientras que su excompañera de banca, Elisa Carrió, posteó: "¡Hasta siempre Quino! ¡Gracias!" y citó un pasaje de Mafalda que sostiene que "en el mundo hay cada vez mas gente y menos personas".



"Adiós Quino! Gracias por tanto. El espíritu crítico de Mafalda nos enseñó a miles a no conformarnos", dijo el dirigente del FIT Nicolás Del Caño, quien publicó también una foto de 2019 donde se ve la escultura de Mafalda en San Telmo rodeada de policías armados, acompañada de la tira en donde el personaje menciona "el palito de abollar ideologías".