29.09.2020 / Provincia de Buenos Aires

Potente plan de Kicillof para resolver el drama habitacional: $190.000 millones y más de 33 mil viviendas en tres años

A horas de que termine el plazo concedido por la Justicia para la relocalización pacífica de las familias de la toma de Guernica que la Provincia intenta solucionar, el gobernador bonaerense anunció un plan que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción. Los detalles.




A horas de que venza el plazo y la prórroga concedida por la Justicia para la relocalización pacífica de las familias de la toma de Guernica que la Provincia intenta solucionar a contrarreloj, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un ambicioso plan que resolver la problemática habitacional heredada con $190.000 millones y más de 33 mil viviendas nuevas a construir en tres años.

El mandatario provincial presentó, en concreto, una iniciativa robusta, que no se había realizado así en los últimos años, que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción.

Se trata del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que fue anunciado esta tarde por el gobernador en La Plata, durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación.

Kicillof aseguró que el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires "no es un tema coyuntural sino estructural e histórico" y destacó que "por ser tan profundo y complejo había que darle una respuesta contundente".

"Hoy ponemos en marcha un proceso de solución a un problema que lleva décadas. El problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia", graficó.

Sin embargo, advirtió que la necesidad de viviendas en la provincia de Buenos Aires "no significa que se pueda avanzar sobre los derechos de los demás" y sostuvo que tomar tierras "no es la solución".

Estos últimos dichos del mandatario, en nombre de la gestión provincial, ocurren en medio de las gestiones del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense contra reloj para relocalizar a las 2.500 familias instaladas en el predio de Guernica, partido de Presidente Perón, a horas del vencimiento de la prórroga concedida por la Justicia para que la Provincia efectivice el desalojo, que sería este jueves 1 de octubre.

El plan que presentó Kicillof hoy es innegablemente ambicioso y robusto: se extenderá hasta el 2023, es decir de realización corta, contempla 50.000 viviendas entre nuevas y finalizaciones y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial.

Según se detalló, se prevé construir 33.600 viviendas nuevas con una inversión de $85.000 millones; la reactivación de otras 9.738 que estaban paralizadas desde las gestiones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri por unos $ 9.880 millones y la generación de 85.353 lotes con servicios por $10.120 millones.

Además prevé 507 proyectos de urbanización en barrios populares por $33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $11.509 millones y a través del Procrear 6.213 viviendas y 5.846 lotes por $ 39.776 millones.

También, el Plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda conformada por representantes de todos los ministerios para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades.