Cuando los dirigentes políticos se cruzan en redes sociales, es habitual que la cualidad "blanda" de algunos datos ponga la verdad a disposición de uno u otro lado en función de la interpretación que estos hagan de esos datos. Pero a veces no. En algunos casos, lo "duro" de la información, los números o la estadísticas, coloca la razón indefectiblemente en una de las dos o más posturas en discusión.
Esto último es lo que pasó esta mañana en Twitter, cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dejó en absoluto ridículo a Patricia Bullrich, el "halcón" que preside el PRO en nombre de Mauricio Macri.
La ex ministra de Seguridad había increpado al funcionario del Gobierno nacional por dólares que tenía: aseguró haberle enviado una nota a la qu Cafiero respondió informándole que "ya no tenía" esas divisas.
"Pero en su declaración jurada figura que sí.
Si los vendió, ¿a qué dólar recurrió? Sería importante conocer su respuesta y terminar con el doble discurso", chicaneó sin vueltas la ex figura de la malograda gestión de La Alianza.
La respuesta del ministro coordinador fue contundente.
"Le pido a la oposición que después de que Macri metiera al país en su mayor crisis en 20 años, y estando en medio de la crisis global por la pandemia, deje de hacer política en formato de trolls y noticias falsas", inició su respuesta el funcionario.
Luego, dejó en claro que
ya no tiene dólares y que la titular PRO debería saberlo, y precisó que la transacción de las divisas que tenía fue mediante los mecanismos normativos vigentes: "Bullrich es deshonesta hasta en 280 caracteres. La DDJJ es de enero de 2020 y está expresada en pesos. Vendí esos dólares por homebanking, a cotización oficial, como corresponde".
"¿El macrismo habla de doble discurso? ¿Son cínicos o perdieron la memoria?", disparó sin tapujos Cafiero, que antes había remarcado el discurso antidemocrático que vienen manifestando hace algunas semanas distintos referentes de ese sector: "Acepten que en las elecciones se impuso la propuesta de reconstrucción de la Argentina a partir de un modelo de producción y empleo. Y debatan en el Congreso las mejores normas".
Cafiero recordó también que los funcionarios de Juntos por el Cambio -entonces Cambiemos y en el futuro vaya a saberse qué nombre tendrá- como
"Dujovne, Prat Gay y Aranguren a la cabeza, pusieron su dinero en el exterior y endeudaron al país mientras sus patrimonios crecieron".
Y, en esa línea, concluyó:
"¿No les parece que todavía le deben respuestas al pueblo argentino?". Bullrich, por ahora, quedó sin respuesta.