25.09.2020 / Declaraciones

"Esta gente dice que la república le importa": indignación de Alberto por el espionaje ilegal macrista al ARA San Juan

El Presidente repudió la inteligencia ilegal que hizo la Agencia Federal de Inteligencia durante el último gobierno contra los familiares de las víctimas del submarino argentino. “Espiaban a las víctimas. No dejo de asombrarme", expresó el mandatario. Hubo seguimientos sistemáticos y fotografías que denunció la actual conducción del organismo.




Tras conocerse que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó hace días una denuncia en la justicia federal de Mar del Plata en la que pidió la citación indagatoria de Mauricio Macri y los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el presunto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández destrozó a Juntos por el Cambio y su "cultura de entender la política como un juego de persecuciones".

“Espiaban a las víctimas. No dejo de asombrarme. No solo espiaban a opositores, también a espiaban a los suyos“, aseguró notablemente enojado el jefe de Estado en una entrevista con el programa Secreto de sumario, en Radio 10.

En un claro tono y mensaje de indignación, el mandatario continuó: "Están espiando a los que padecen. Evidentemente tienen una cultura de entender la política como un juego de persecuciones que apena".

Y finalmente, concluyó exponiendo la contradicción entre las palabras que suelen repetir los dirigentes del macrismo una y otra vez y los hechos que se observaron desde el Estado durante la gestión de Macri: "Esta gente dice que la república le importa, pero con lo que hacen contradicen sus palabras".

De acuerdo a los registros de la AFI, hay informes fechados entre enero y junio de 2018 y muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata y durante otras actividades. Los objetivos eran los referentes de los grupos de familiares.

“El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, agrega el escrito que presentó Caamaño. 

La titular de la AFI indicó en la denuncia que “queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía –y menos aún hoy tiene- competencias para realizar este tipo de tareas”.