En ocasión de una actividad por el Día de la Industria,
el gobierno de Alberto Fernández presentó un importante paquete de estímulo fiscal y financiero para reimpulsar el sector manufacturero, muy golpeado por los efectos del coronavirus sobre la economía, y dejó así inaugurada la etapa postpandemia del Poder Ejecutivo.
“Un país sin industria es un país sin trabajo. Es un país sin futuro. Es un país dependiente. Ser industrialistas es soñar con una argentina de grandeza”, aseguró el mandatario, en un acto del que participaron también el presidente de la Unión industrial Argentina,
Miguel Acevedo; el gobernador de la provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof; el jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo,
Matías Kulfas.
El eje del paquete de políticas públicas que impulsa el Gobierno nacional está en la recuperación de corto plazo de las Pymes y en el desarrollo de proyectos de largo plazo que permitan generar un cambio estructural de la economía argentina. Se creará una banca de Desarrollo para coordinar el financiamiento productivo.
“Queremos una industria que sea el fruto del esfuerzo, la dedicación; que se haga reinvirtiendo, generando trabajo, exportando. Esa es la argentina que soñamos”, apuntó el Presidente. Planteó que el sector público tiene la prioridad puesta en recuperar el complejo manufacturero como un motor para el desarrollo del país.
A su turno, el ministro Kulfas presentó algunas de las medidas que impulsa el Gobierno para colaborar en la recuperación del entramado industrial. “Los niveles de producción volvieron a ser similares respecto de los previos a la pandemia. Pudimos sostener la estructura productiva. Gracias a los créditos a tasas subsidiadas, a los ATP, a las garantías del Fogar. Ahora tenemos un desafío enorme que es reactivar la producción económica con un eje industrial”, señaló el funcionario.
LAS MEDIDAS:
• Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
• Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
• Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
• Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70 por ciento del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
• Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0
• Financiamiento público de 2500 millones de pesos a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0
• Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
• Más de 3.000 millones de pesos de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.