Según quedó confirmado hoy,
el Gobierno Nacional enviará en las próximas horas al Congreso el proyecto para crear un "aporte solidario extraordinario" por única vez, más conocido como "impuesto a la riqueza", con el que planea alcanzar a poco más de 12.000 millonarios para recaudar alrededor de USD 3000 millones ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados,
Carlos Heller, trabaja en los detalles finales del proyecto y, según trascendió, luego solamente restaría la confirmación por parte
Máximo Kirchner, el presidente del bloque del Frente de Todos, y
Martín Guzmán, el ministro de Economía.
Heller confirmó meses atrás que el impuesto gravará a las fortunas de más de USD 3 millones, lo que significa más de USD 200 millones. En diálogo con AM750, el economista dijo que el proyecto estaba
"al caer" y hoy, entrevistado por El Destape, confirmó que es
"inminente" la presentación del proyecto.
"El impuesto a las grandes fortunas nunca dejó de estar arriba de la mesa. Siempre dijimos que lo vamos a presentar cuando lo creamos oportuno", aclaró el legislador nacional, ante algunos cuestionamientos incluso internos debidos a la demora en llegada de la iniciativa al Congreso.
El impuesto "será por única vez, es a las personas y no a las empresas y sobre la base de sus Declaraciones Juradas, por única vez", explicó el diputado, que detalló que alcanzará a "las personas que tienen fortuna declarada de más de 200 millones de pesos".
"El impuesto es progresivo y llega al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos", explicó Heller, con lo que agregó que "debería producir un ingreso superior a los $300.000 millones".