Angelici con dos operadores suyos, uno de Inteligencia y otra judicial: Sebastián "El Enano" Destéfano y Silvia Bianco, en un local porteño de la UCR
El ex director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián Destéfano, se negó a ir al Congreso este jueves y
fue citado otra vez para el martes a las 14.30, bajo apercibimiento de ser denunciado en la justicia si se niega a ir según informó La Política Online.
La convocatoria la realiza la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, presidida por el diputado oficialista Leopoldo Moreau, como parte de una investigación sobre supuesto espionaje ilegal que nutrió buena parte de la causa que instruye la justicia federa de Lomas de Zamora.
En la nueva citación, Moreau le advirtió a Destéfano que en caso de no ir sin una justificación válida será considerado como un intento de obstruir el sumario de investigación ordenado que se lleva adelante en el Congreso. El hombre que responde a Daniel Angelici justificó su ausencia en un consejo de sus abogados ante una posible citación de la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, pero Moreau le recordó que la bicameral no interfiere en las investigaciones judiciales.
Aún así, tiene amplias facultades: puede fiscalizar que los agentes se hayan ajustado a las "normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, así como también a los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".
El Enano Destéfano respondía directamente a Angelici y fue la figura más relevante de la Agencia durante la jefatura de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes lo dotaron de recursos para seguir de cerca las causas judiciales en las que intervenían.
Este martes, un agente que acaba de pedir su retiro relató que accedía al material crudo enviado por la oficina de escuchas que estaba a cargo de la Corte Suprema y hasta tenía a cargo una edificio con tecnología para interceptar conversaciones.
"Estamos viendo que cuando nos escuchaban, había intervenciones directas a nuestros teléfonos y todos los días se las llevaban", se sorprendió el senador Oscar Parrilli, durante la sesión de este jueves que ratificó el decreto de Alberto Fernández que prohibió a los agentes actuar como auxiliares judiciales.
El hombre que puede llevar a Angelici a desfilar por los tribunales de Lomas de Zamora como parte central de la Mesa Judicial que utilizaba a los servicios de inteligencia para extorsionar, armar causas y espiar a propios y opositores deberá presentarse el martes ante la bicameral del Congreso, si no lo hace tendrá aún más problemas que su jefe político.