Desde Olivos,
el presidente Alberto Fernández presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, un ambicioso plan para mejorar considerablemente las instalaciones de 47 universidades nacionales de todo el país con una inversión pública de casi $ 10 mil millones.
"Nos llevaron a discutir la educación pública; nunca fuimos tan decrépitos", afirmó el mandatario para cuestionar a la gestión anterior, a cargo de Mauricio Macri, y se diferenció de ese perfil político al destacar que "el camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública".
Fernández remarcó "todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina" en el marco de la pandemia y remarcó: "El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos".
"Celebro que estemos invirtiendo 9.600 millones de pesos para que 47 universidades realicen 63 obras de infraestructura para que le den un mejor estándar edilicio a más de un millón y medio de estudiante porque eso es apostar al futuro", enfatizó el jefe de Estado, acompañado por los ministros de Obras Públicas,
Gabriel Katopodis -en forma virtual desde la Casa de Gobierno- y el de Educación,
Nicolás Trotta.
En un tono más político y mientras hubo algunos cruces al interior del Frente de Todos, Alberto cuestionó a la gestión anterior porque llevó al país "a discutir la importancia de la educación pública" y consideró que "nunca fuimos tan decrépitos como sociedad", ya que "nunca debimos dudar de eso".
En esa línea, destacó que él mismo es "un hijo de la educación pública", por lo que agregó que "el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para ingresar a un mundo donde la ciencia, la tecnología y la investigación se conviertan cada vez más en un factor de poder".
"El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública", insistió el primer mandatario. Al finalizar su discurso ante los rectores presentes en Olivos, entre los que se encontraban el de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y el de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, Fernández llamó a seguir "fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros".
LOS DETALLES DEL PLAN PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSITARIA
Katopodis no sólo destacó hoy que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, lanzado hoy por el Gobierno nacional, incluye a 47 universidades en todo el país, sino que además agregó un dato importante para la economía y la pos-pandemia ya que informó que la obra pública
"generará empleo, dinamizará las Pymes y desarrollará el consumo interno".
"Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. En el medio de esta pandemia, tenemos el compromiso de hacer obra pública cuidando a quienes trabajan en ella", explicó Katopodis en diálogo con Télam.
En ese aspecto, dijo que la "reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno".
El programa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consiste en el lanzamiento de 63 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 con el fin de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, y es implementado con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
En cuanto a
los fondos necesarios para la infraestructura, el plan a desarrollarse durante esos cuatro años contempla una inversión de más de $9.600 y tiene el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) y consistirá en 63 obras a realizarse en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
El dinero será utilizado para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, de acuerdo al programa gubernamental.
En agosto próximo, según el plan del Ministerio, se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA; luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.
El programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario, así como también se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.