11.05.2020 / Pandemia y fútbol

Qué hizo la Fundación Garrahan con los 500 mil euros que donó Messi para combatir el coronavirus

En las últimas semanas se supo que el mejor jugador de fútbol del mundo aportó una importante suma para colaborar en la lucha contra la Covid-19 en la Argentina. Si bien el 10 del Barcelona no hizo pública su donación, la institución que recibió los fondos explicó que los insumos y equipamientos llegaron a 8 hospitales y precisó qué se pudo comprar.




Ante el avance de la pandemia del coronavirus que, en la Argentina, encuentra resistencia por parte de algunos sectores políticos a medidas vinculadas a legislar un impuesto por única vez para las grandes fortunas, en las últimas semanas se conoció que Lionel Messi, el astro argentino considerado como el mejor futbolista del momento desde hace varios años, hizo una multimillonaria donación para la lucha contra la infección en la Argentina.

Si bien el rosarino decidió no hacer pública su donación, la Fundación Garrahan, institución que recibió los fondos, rindió cuentas y explicó en qué se invirtió el dinero que envió el 10 del Barcelona desde España.

Según comunicaron, la suma fue de 500 mil euros y la finalidad fue la de comprar insumos y equipamiento. La semana pasada se indicó que una parte de los mismos fue enviado al Hospital José María Cullen en Santa Fe. Allí llegaron cuatro respiradores de traslado, dos monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.

Sin embargo, además de ese hospital santafecino, los aportes de Messi llegaron a otras 7 instituciones de salud. El Hospital Provincial del Centenario en Rosario; el Hospital de Pediatría Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, en provincia de Buenos Aires; el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas; y el Hospital Zonal de Agudos Gral. Constituyentes “Manuel Belgrano”, en San Martín; también cuentan con estos materiales que se compraron a partir de la donación que hizo Messi. Por último, los Hospitales Modulares de OCD y Telesalud recibieron 10 computadores que facilitarán su labor diaria.



Al mismo tiempo con el dinero se compraron insumos que deben traerse desde el exterior y, que una vez en el país, se repartirán entre las instituciones. Entre ellos se destacan cinco equipos ventilación de alta frecuencia y elementos de protección para los profesionales. “Nos encontramos muy agradecidos por este reconocimiento a nuestra labor permitiéndonos continuar con nuestro compromiso con la salud pública argentina”, indicó la Dra. Silvia Kassab, directora ejecutiva de Fundación Garrahan.

De esta forma se concretó la primera etapa de entrega pero aún quedan herramientas e insumos por hacer llegar a los hospitales. Para finalizar, desde la fundación piden que aquellas personas que puedan hacerlo se sumen a las donaciones realizadas por el futbolista en la medida que puedan. Todo abastecimiento es necesario para que el personal de sanidad pueda trabajar de la mejor manera posible ante eventuales sucesos ocurridos por el coronavirus en el país.