06.04.2020 / Provincia de Buenos Aires

Coronavirus: una universidad pública del conurbano prestó sus instalaciones para un centro de aislamiento

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora prestó un espacio ubicado en su gimnasio techado para la instalación de más de 50 camas para casos leves de Covid-19. El intendente local y el rector de la institución educativa, Diego Molea, recorrieron el Centro Especial de aislamiento y destacaron el trabajo de esa casa de estudios.




La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) prestó sus instalaciones para la puesta en funcionamiento de un Centro de Aislamiento para casos leves de coronavirus, en el que podrán permanecer los pacientes que presenten síntomas, requieran estar aislados pero no hospitalizados y no puedan cumplir ese requerimiento en sus hogares.

“Estamos trabajando en conjunto con el Municipio y nuestra Universidad está orgullosa de poder ayudar”, sostuvo el rector Diego Molea, al tiempo que destacó a la “comunidad de la UNLZ”, en el marco de una recorrida por el predio junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En el mismo sentido, destacó que la casa de estudios del sur del conurbano bonaerense "se involucra con distintas actividades solidarias para asistir a los que menos tienen, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes están mostrando ese compromiso”.

Por su parte, Insaurralde celebró que “en esta crisis, el rector de la Universidad cedió las instalaciones para poder montar este centro”.

Se trata de un espacio ubicado en el gimnasio techado, que cuenta con más de 50 camas que se suman a las ya instaladas por el Municipio en el club Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora y en el predio de Puente La Noria. Las mismas fueron donadas por la Fundación Salud, el Ejército y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.



Desde el Municipio, en tanto, explicaron que hay pacientes que presentan síntomas pero no requieren permanecer internados por lo cual pueden cumplir el aislamiento en sus casas. Sin embargo, hay sectores que no cuentan con esa posibilidad en sus hogares. Para ellos, se crearon estos espacios que cuentan con las instalaciones necesarias y con atención médica.

La disposición de este espacio para contener pacientes leves no es la primera medida de la UNLZ para colaborar ante el avance de la pandemia de Covid-19. Entre ellas, lanzó el voluntariado “Unir” para asistir a personas que estén solas y deban cumplir con el aislamiento haciendo sus compras y llevando medicamentos.

En dos semanas se sumaron decenas de alumnos, docentes y trabajadores nodocentes de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.
Por otro lado, la Facultad de Ingeniería imprime en 3D mascarillas protectoras para el personal de salud. Profesores y estudiantes de la unidad académica colaboran con la confección desde sus casas siguiendo los protocolos que garantizan tener un producto de calidad.