El Ministerio de Economía anunció la extensión del plazo para aceptar el canje del bono dual AF20, cuyo vencimiento de capital de USD1637 es el próximo jueves 13. La cartera que conduce Martín Guzmán ofreció cuatro alternativas de instrumentos para canjear por el título.
Las ofertas se iban a recibir hasta hoy a las 15, pero el Tesoro, con la decisión mencionada, prolongó
hasta mañana a las 13 el plazo de vencimiento para la recepción de ofertas, según indicó Economía en un comunicado.
"Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma", explicaron.
El Ministerio de Economía anunció el viernes la decisión de postergar el pago de este bono Dual denominado en dólares pero que paga capital e intereses en pesos y que vence a mediados de febrero. Son unos $105.000 millones y el Gobierno apuesta a un canje voluntario, como ya hizo con otros títulos semanas atrás.
Los funcionarios indicaron que las ofertas son por adhesión, pero no precisaron qué pasará con los acreedores que prefieren recibir el pago.
Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el día 5 de febrero, transferir el total del Valor Nominal Original de Bono Dual 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad.
El título dual AF20 fue emitido en 2018 por el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo, por un plazo de 17 meses. En su lanzamiento, llegó a recoger USD 1.638 millones, que al momento de su emisión equivalía a $45.000 millones. Tiene un 80% de composición de acreedores extranjeros y un porcentaje muy chico del sector público.
“El Bono AF20 fue emitido durante la gestión anterior. Lo que estamos tratando de hacer, dentro del marco de la política sostenible de deuda, es construir un perfil de la misma que sea sostenible en el tiempo y uno de los requisitos es hacerlo de acuerdo a lo que va venciendo”, había dicho el viernes en diálogo con un grupo de periodistas el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi.
Los nuevos bonos ajustarán por CER, Badlar, dólares y pesos, respectivamente, con vencimiento en agosto de 2021.