Cuando todavía no bajaron las olas tras el escándalo nacional por la derogación de la actualización del protocolo del aborto no punible por orden de
Mauricio Macri y la posterior renuncia "inducida" del secretario de Salud,
Adolfo Rubinstein, que empujó una pelea entre el PRO y la UCR al interior de Cambiemos,
desde el entorno del gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof, se diferenciaron de esa postura y confirmaron que una de las primeras medidas de su gobierno será aplicar en la Provincia esa norma.
Así lo informó el portal
Infocielo según fuentes del mandatario electo.
La decisión lo despega de manera contundente de María Eugenia Vidal, la gobernadora saliente, quien nunca adhirió ni aplicó el protocolo de aborto no punible que regía en Nación
Además, como antecedente al escándalo nacional de esta semana, en 2016 la entonces ministra de Salud provincial
Zulma Ortiz generó una resolución ministerial para la adhesión de la Provincia a dicho protocolo, pero a los días fue vetado por Vidal mediante un decreto.
Las presiones de varios funcionarios ligados al Opus Dei, como el ministro de Gobierno,
Joaquín De la Torre, sectores de la iglesia y las creencias de la propia Gobernadora, hicieron que esa medida tenga marcha atrás. Meses más tarde, en el 2017, Ortiz renunció a su cargo aduciendo
“situaciones personales”. Pero su salida se debió precisamente al haber adherido, “sin consulta”, al protocolo de aborto no punible.
Con la derogación del protocolo impulsado por Ortiz, quedó vigente uno anterior, ordenado por el exministro Alejandro Collia en 2012, que establece lineamientos generales para la interrupción legal del embarazo en los términos planteados por la Corte Suprema. La modificación que introdujo Ortiz tenía que ver con la inclusión de las salas de atención primaria dentro del espectro de instituciones que podían aplicar el protocolo.
Si bien nunca se hicieron explícitas las objeciones de Vidal a la medida, se presume que tiene que ver con el temor de que, con menos controles, se generalice la aplicación.
Luego, la postura "a favor de las dos vidas" y en contra del aborto de la mandataria PRO terminaron de confirmar que la salida de Ortiz tuvo que ver con el veto de Vidal a su resolución para adherir al protocolo del aborto.