En medio de las
sospechas de fraude del
Frente de Todos, Alternativa Federal y el Frente Despertar por el escrutinio provisorio y la cautelar del espacio de
Alberto Fernández para apartar del proceso a la empresa Smartmatic,
la Cámara Nacional Electoral le exigió al gobierno nacional que entregue "de inmediato" el software que se utilizará este domingo para el conteo provisorio de votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Los jueces
Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via fallaron en la acordada que se dio a conocer hoy que se
"intima a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".
De esta forma,
la Justicia le reclamó a la DINE, el organismo del Poder Ejecutivo a cargo de las cuestiones eletorales, que le permita a los partidos políticos opositores acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.
No obstante, cabe recordar que en la acordada 3/2017 de la CNE se dispuso que "el programa de escrutinio provisorio" y "todos los componentes de software que eventualmente estuiviesen involucrados" debían ser puestos a disposición de todas las agrupaciones políticas que participan de las elecciones por lo menos 30 días antes de las mismas. Esto debió pasar el 11 del mes pasado.
SIN QUERER QUERIENDO: EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE VIOLA LA LEY CON SU ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES
Curiosamente, el tribunal electoral nacional citó en su acordada de hoy que, de hecho, la DINE le informó que le daría cumplimiento
"a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral (...), plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad".
Como respuesta ante este escándalo, la DINE convocó para este miércoles a los partidos políticos y le dará el software a la Cámara también mañana. Según el portal La Tecla, le dará dos programas informáticos: el de escrutinio y el de transmisión,.
Sin embargo, en principio mañana la Cámara Electoral recibirá del organismo del gobierno el software de transmisión, y éste no irá para los partidos políticos salvo que así lo decida la Cámara.
Evidentemente y más allá de que mañana finalmente el software llegue a los espacios opositores, especialistas en seguridad informática advierten que es "imposible" a tres días de las PASO auditar el programa que usará la empresa Smartmatic y si hubiese un error en éste, también señalan que no podrá ser reparado antes del domingo.