De cara a las elecciones presidenciales 2019 se terminó el plazo de inscripción de alianzas y ya están confirmados los tres principales binomios que competirán por gobernar hasta 2023:
Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto; Frente de Todos, con Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner; y Consenso Federal 2030, con Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey.
En ese marco, ya se conoció la primera encuesta post anuncio por parte de Macri de que irá acompañado por Pichetto, senador peronista que pegó el salto:
el 80% reaccionó de forma negativa a la novedad y augura un triunfo de los Fernández en un eventual ballotage.
Se trata de un trabajo de Oh! Panel realizado de manera online a partir de una muestra de 600 casos. Según ese relevamiento,
si mañana fueran las PASO el Frente de Todos de Alberto y Cristina obtendría el 39% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio llegaría se quedaría con el 34%.
No obstante, el trabajo no midió solamente una primera vuelta, sino que también consultó acerca de un eventual balotaje:
la dupla peronista de los Fernández se impondría con el 43% contra el 38% que acumularía Macri-Pichetto.
El informe de la consultora Oh! Panel también consignó
el impacto de la fórmula oficial y solamente recolectó un 20% de reacción positiva frente a un aplastante 80% de sensaciones negativas. Del mismo modo, los encuestados sostuvieron que los espacios opositores fueron más beneficiados que el propio oficialismo por esta estrategia.
Respecto de esto último, mientras que el 42% analizó que el anuncio sobre Pichetto beneficia al macrismo de cara a las elecciones, el 36% consideró que ayuda al Frente de Todos y 22% al resto de los espacios que no comulgan ni con el oficialismo ni con el kirchnerismo. Esto significa que un 58% observa que el salto del rionegrino jugó a favor de la oposición.