21.02.2019 / Elecciones 2019

Santa Fe: Cristina eligió a Perotti en la interna peronista y Cambiemos tiene fórmula única con premio consuelo PRO

En la tercera provincia más poblada del país, Unidad Ciudadana compartirá lista y apoyará la candidatura a gobernador del actual senador, que iría acompañado por Rodenas para enfrentar a Bielsa en las PASO. Del lado macrista, no habrá internas y el radical Corral irá con Anita Martínez, una concejal que se quedó con ese premio consuelo por su pertenencia PRO. Los detalles.



Se acercan las elecciones provinciales y, después, las nacionales y los espacios políticos comienzan a avanzar en acuerdos concretos. Por un lado, el oficialismo de Cambiemos viene de pegarse un porrazo fuerte en La Pampa, donde en general no lograron buenos resultados generales en las internas y, además, hubo una victoria contundente de la UCR sobre el PRO presidencial que teñirá el resto de los pactos entre los socios. Del lado opositor, el peronismo consiguió avanzar rápidamente en acuerdos de unidad que hicieron confluir aproximadamente a 10 gobernadores y sus espacios políticos específicos con el kirchnerismo, que bajo la tutela de Cristina Fernández de Kirchner continúa moviendo el amperímetro de las encuestas. 

En ese marco, en las últimas horas se conocieron dos novedades importantes en Santa Fe, la tercera provincia más poblada y, por ende, con fuerte peso específico a la hora de los comicios: de una parte, CFK y su Unidad Ciudadana finalmente eligieron a Omar Perotti en la interna peronista en que competirá con María Eugenia Bielsa; del otro, después de la fuerte apretada de la UCR nacional a la UCR local y del "dedazo" de Marcos Peña para bajar al PRO, Cambiemos ya tiene fórmula única encabezada por José Corral con la macrista Ana Laura Martínez.


EL PERONISMO EN SANTA FE

Frente al bloqueo de la chance de la lista de unidad, la expresidenta Kirchner finalmente se decidió por Perotti para las PÄSO de abril próximo en las que competirá por la candidatura a gobernador contra Bielsa dentro del frente peronista.

El kirchnerismo, mediante CFK, anteriormente había bajado las precandidaturas de Leandro Busatto, María de los Angeles Sacnun y Marcos Cleri en pos de favorecer una lista de unidad, algo que se intentó hasta último momento pero fracasó.



Según fuentes de la provincia, Perotti siempre tuvo más chances de ser el elegido por el kirchnerismo frente a la ex vicegobernadora. "Territorio, orden y un armado confiable", fueron los argumentos esgrimidos por un dirigente de UC al portal Letra P respecto de Nuevo Espacio Santafecino (NES). Así, encolumnado detrás del senador nacional, ya está el kirchnerismo y podría jugar allí también el Frente Renovador de Sergio Massa.

Si bien Perotti todavía no confirmó quién lo acompañará en la fórmula, todas las versiones colocan en ese lugar a la diputada nacional Alejandra Rodenas, que ya está enrolada en el NES. 

Las negociaciones se extenderán hasta la medianoche del viernes, cuando se cierren las listas para las primarias del 28 de abril y luego las generales del 16 de junio. Unidad Ciudadana se quedaría con los dos primeros lugares de la lista de diputados provinciales. Allí se ubicaría en primer lugar, para renovar, Busatto. Luego irían un intendente del NES, un presidente comunal y a partir de allí pelearía el massismo. 


EL PLAN CAMBIEMOS POS MIGUEL DEL SEL

Después de 2015, cuando Cambiemos casi llega a la gobernación de la mano del humorista Midachi Miguel del Sel, el macrismo no pudo armarse a nivel local. Ahora, a través de redes sociales se confirmó lo que se había filtrado: la fórmula de Cambiemos para gobernador y vice estará compuesta por el santafesino radical José Corral y la rosarina PRO Anita Martínez.



El pacto se selló con las formalidades del caso en una foto con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, a un día del cierre de listas. La fórmula había comenzado a tomar forma definitiva tras el golpazo que fue La Pampa para el PRO, donde el candidato que se había pegado a Mauricio Macri, el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, perdió fuerte contra la UCR.

Ese hecho tuvo consecuencias: por una lado, Macri autorizó a Marcos Peña, el jefe de Gabinete hoy en las sombras, a bajar a Federico Angelini, que quería ser precandidato PRO a la gobernación, hecho que hubiera generado una interna en Cambiemos. Eso abrió el camino para la decisión final que empodera al actual intendente de Santa Fe.

Al mismo tiempo, Corral sumó tres acciones políticas contundentes en las últimas dos semanas. La primera fue su lobby para que Angelini reciba el dedazo de Peña. La segunda fue conseguir que Elisa Carrió apoye su candidatura, si bien en una visita a Santa Fe, hace unos meses, se había manifestado contraria a darle el respaldo.

La tercera fue la más contundente: la conducción política de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo a la cabeza, terminó interviniendo el partido en Santa Fe en decisión unánime, por haber rechazado la adhesión a Cambiemos para las elecciones a gobernador del 16 de junio.

Un dato no menor a medir hacia adelante, es que Angelini, que quería ser gobernador y se paraba como el hombre PRO más importante de la provincia, tiene una pésima relación con la beneficiaria del premio consuelo a la vicegobernación, Martínez. 

A mediados de 2017, en plena campaña para las legislativas, Angelini, presidente del PRO en Santa Fe e impulsor de la candidatura de Roy López Molina en la interna contra Martínez, convocó a una conferencia de prensa donde la acusó de "mentirle a los rosarinos" al viralizar un spot filmado para la campaña del 2015 donde se la veía con Macri.