09.12.2018 / RUMBO AL 2019

Fernando “Chino” Navarro: “Tiene que haber una unidad que incluya a todos los sectores de la oposición”

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que en esa unidad tiene que ir desde Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto a Cristina Kirchner y Felipe Solá.




El dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, se refirió a la unidad de las organizaciones sociales y políticas que participaron del acto en Atlanta en contra del G-20. “Con esas organizaciones no siempre coincidimos respecto a cuál es el instrumento para enfrentar políticamente al Gobierno, pero sí que tiene que haber una unidad que incluya a todos los sectores de la oposición”, sostuvo en diálogo con Página 12.

Además, señaló que en el Evita creen que “la unidad tiene que incluir desde Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto a Cristina Kirchner y Felipe Solá, pasando por Sergio Massa y Juan Schiaretti. No puede haber nadie excluido”.

En ese sentido, dijo que su obligación es tratar de incluir a Pichetto y Urtubey porque el error es excluir. “Después, que no venga el que no quiera. Si tienen vocación democrática, discutirán un programa y luego se someterán a una elección”, subrayó.

Con respecto a la creencia de que la ex presidenta Cristina Kirchner no es la mejor candidata, dijo que ellos tienen como candidato a Felipe Solá, en quien ven tres condiciones importantes para apoyarlo. “Visualizamos una Argentina de crisis para fin de 2019 y se necesita alguien del valor y de la experiencia de alguien que afrontó crisis parecidas, y a Felipe le tiraron la Provincia por la cabeza en la peor crisis del país y lo hizo con mucha eficiencia. Segundo, es un dirigente honesto. Y tercero, tiene voluntad de dialogar y escuchar”, aseguró Navarro. Y agregó que la actual senadora tiene una idea de unidad amplia parecida a la de ellos.

Por otra parte, opinó sobre si diciembre será un mes complicado. “En la sociedad veo pesar, dolor, incertidumbre, miedo pero no veo la voluntad de socialmente expresar la bronca ante las políticas de ajuste. Además, a todos nos quedó grabado desde 2001 que estos conflictos afectan a los más humildes, a la clase media, mientras que los poderosos se fortalecen”, afirmó.

Finalmente, el líder del Movimiento Evita señaló que el bono negociado por la Confederación General del Trabajo (CGT) es insuficiente y “termina siendo una aspirina, un paliativo”.