15.11.2018 / Congreso

El Gobierno cumplió el objetivo del FMI y aprobó el presupuesto antes del G20

Cambiemos alcanzó los votos necesarios en el Senado para convertir en ley el presupuesto de ajuste que diagramó junto al organismo multilateral de crédito y lo hizo en los plazos estimados. Votos claves del bloque de Pichetto y gobernadores aliados para un debate que se extendió hasta la madrugada.




El Senado le dio media sanción al presupuesto 2019 y de esta forma convirtió en ley el proyecto del oficialismo que contempla un brutal ajuste en búsqueda de alcanzar el "déficit cero" y las metas estipuladas por el Fondo Monetario Internacional. La votación llegó en horas de la madrugada y arrojó 45 votos positivos, 24 en contra y una sola abstención.

Después de 13 horas de debate, además de la ley de leyes, el Senado avaló la adenda al Consenso Fiscal, cambios en ganancias y el proyecto de bienes personales -que como se aprobó con cambios deberá retornar a Diputados-. Parte de esto se utilizó en forma de negociación para garantizar votos de los gobernadores aliados.

De esta forma se aprobó un ajuste de más de $ 400.000 millones que contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. 

La defensa del proyecto oficial estuvo a cargo del jefe del interbloque Cambiemos Luis Naidenoff quien intentó defender el ajuste argumentando que fue armado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".

El Senado también aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados. También se respaldó un Régimen Especial aplicable a las contribuciones y aportes de las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras de seguros.

Así el Gobierno de Mauricio Macri cumple con una de las primeras premisas remarcadas por el FMI, tener aprobado el presupuesto para el 2019 previo a la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires a fines del mes de noviembre.