14.11.2018 / Jornada clave

Cambiemos confía que el presupuesto se convertirá en ley en el Senado

Pese a la fractura en el bloque de Miguel Pichetto que funcionaba como aliado trascendental en las votaciones de la Cámara Alta, el oficialismo confía en que podrá darle la restante media sanción al presupuesto de ajuste consensuado con el FMI y que ya cuenta con media sanción en Diputados.




El debate por el presupuesto 2019 que marca un brutal ajuste en búsqueda de cumplir el objetivo de "déficit cero" impuesto por el Fondo Monetario Internacional será tratado en el Senado durante este miércoles y el oficialismo confía en que tendrá aprobada la ley de leyes antes de la cumbre del G20. 

La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14 horas, con el proyecto de presupuesto como primer punto del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El optimismo de Cambiemos fue expuesto por el propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo quien tras la reunión de Gabinete que Mauricio Macri encabezó este martes, aseguró que "a pesar de la crisis interna del PJ" la ley de leyes va a sancionarse. "Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados por el Presupuesto y estamos en condiciones de aprobarlo", agregó.

Según el poroteo inicial, sobre el total de 72 senadores, el oficialismo contaría con 40 votos conformados por los 25 propios, más 12 que aporta Pichetto, cinco del Interbloque Federal y los 2 que aún sostiene el Frente Renovador de Misiones. Por su parte el bloque del FPV del que forma parte Cristina Fernández de Kirchner votará en contra y seguramente sume aliados guiados por gobernadores justicialistas opositores al Gobierno nacional.

Después de lo que fue la caótica jornada en Diputados, hay un fuerte despliegue de las fuerzas de Seguridad en las inmediaciones del Congreso para evitar cualquier tipo de protesta. A su vez habrá que estar pendiente del rol de la policía que en la última jornada desató una cacería arbitral que terminó con detenciones irregulares en los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos.