A casi tres años de iniciarse la administración Cambiemos de la mano de
Mauricio Macri, la Argentina consiguió en 2018 quedarse con un indecoroso puesto a nivel global:
es el peor país del mundo en el ranking de sistemas previsionales, según un estudio de la consultora internacional Mercer.
El Índice Mundial de Pensiones mide 34 sistemas de todo el planeta y reflejó que Holanda y Dinamarca ofrecen esquemas de ingresos de jubilación de grado A con buenos beneficios, "lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento del mundo", mientras que, en el otro extremo,
países como la Argentina son los menos preparados para garantizar el pago de jubilaciones.
El ranking se elabora en base a un puntaje total que se compone de la calificación en puntaje y letras (de la A a la E) que cada país obtenga en tres ítems: sostenibilidad, adecuación e integridad.
La Argentina quedó última con un valor de 39.2 y letra D, superado en el fondo de la tabla por India (44.6), México (45.3), y China (46.2).
Comparado con los países de la región,
el lugar conseguido por la gestión de Macri tampoco es auspiciante. Mientras la Argentina no llegó a los 40 puntos, Brasil obtuvo 56.5, Colombia 62.6, Perú 62.4 y Chile 69.3.
En el extremo superior de la tabla de posiciones, Holanda -con 80.3- desplazó del primer lugar a Dinamarca, que quedó en el segundo puesto. Finlandia se ubicó tercero y en cuarto y quinto lugar quedaron Australia y Suecia.
En el caso de la Argentina, El Cronista dialogó con la directora de Wealth de la consultora, Ana María Weisz, que afirmó que "
no es casual que haya quedado en el último lugar", ya que
"aspectos positivos como brindar una prestación universal al adulto mayor quedaron desmerecidos por no haberlo implementado sólo para quienes están en edad avanzada y en la pobreza".
INFORME COMPLETO